2.500 kilos de codillo, 500 kilos de arroz y 150 de guisantes, pimientos, cebolla y ajo serán los ingredientes para la XIX Fiesta del Codillo de Mos que se celebra mañana en el entorno del Pazo de Mos.

Todos los que se acerquen podrán degustar, a partir de las 11.00 horas, raciones compuestas por dos partes del codillo de cerdo al horno acompañadas de arroz blanco con guisantes y salsa con un toque picante. Pan y bebida (vino o agua) completarán la ración, en la que también se incluye el plato de porcelana con tenedor y cuchillo metálicos, que tendrá un precio de 9 euros, igual que el pasado año.

La organización ha sido previsora ante las posibles inclemencias del tiempo e instalará dos carpas en el entorno de la fiesta.

La programación de actos con motivo de esta fiesta dará comienzo hoy mismo a partir de las 21.00 horas con el festival de playback en el que actuarán los grupos del Centro Cultural de Soutelo y Estrelas do Castelo de Mos. A continuación se celebrará el XIV Concurso de sierra de t roncos con cortador manual y un magosto popular para todos los públicos.

La jornada dominical se inaugurará con la apertura, a las 10.30 horas, de la quinta edición del Mercado de artesanía, gastronomía y productos de la tierra. A las 12.00 horas se procederá a la lectura del pregón a cargo del vecino, presentador de la TVG, Paco García Cobas.