La creación de un nuevo observatorio en As Gándaras de Budiño con más de tres metros de altura y un total de trece metros cuadrados en su interior es uno de los proyectos que está encima de la mesa de la Concejalía de Medio Ambiente de Porriño, y que ya ha sido presentado a la Xunta de Galicia con el objetivo de optar a una subvención de casi 25.000 euros para hacerlo realidad.

Marcelino Coto, responsable de esta área en el gobierno municipal, explica que "se trata de un estudio realizado por el propio Concello a través de una empresa que nos ha asesorado, que ya data del pasado mes de julio y sobre el que estamos esperando respuesta, pero confiamos en que la resolución sea favorable".

Coto señala que este tipo de ayudas las concede el gobierno autonómico gracias "a la financiación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y exige que los espacios que se beneficien de ellas estén incluidos en la Rede Natura 2000".

Ello exige que "los materiales que se utilicen para construir el nuevo observatorio sean respetuosos con el medio", apunta Coto, al tiempo que añade que "se trata de un proyecto interesante porque los actuales observatorios son ya bastante anticuados y además no tienen mucha altura como para poder contemplar las aves, por lo que con esta nueva infraestructura mejoraríamos mucho la experiencia de todas aquellas personas que se acercan hasta As Gándaras para contemplar de cerca las aves que habitan en el humedal".

El observatorio tendría un una altura de 3,29 metros desde el suelo hasta la superficie de la infraestructura, cifra a la que habría que sumar la estatura de cada persona para establecer la altitud a la que cada una podrá visualizar los animales. La subvención también contempla una pequeña reforma del actual, observatorio, que apenas se levanta cincuenta centímetros del suelo.