29 de septiembre de 2016
29.09.2016
LOURIÑA

De la Torre pedirá a Sanidade que amplíe el ambulatorio "en la parcela cedida en 2010"

La alcaldesa ha solicitado una reunión con la Xunta para demandar que se incluya en el presupuesto de 2017 - El Concello cedió un terreno hace seis años para hacer la ampliación

29.09.2016 | 02:10
Una usuaria, antes de acceder al centro de saludo de Porriño. // FdV

La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, ha solicitado una reunión con la Consellería de Sanidade para demandar la puesta en marcha de las obras de ampliación y mejora del centro de salud porriñés, reclamadas desde hace años por el municipio. Se trata de una actuación para la que el Concello de Porriño, con Nelson Santos como alcalde, cedió en el año 2010 una parcela de 525 metros cuadrados, anexa a la actual instalación, a la Xunta de Galicia.

Los trabajos, además de contemplar un aumento de la infraestructura con la que cuenta el ambulatorio porriñés, probablemente ayudarían a incrementar la plantilla de profesionales del mismo, cuestión que De la Torre considera "fundamental porque el centro sanitario de Porriño cubre un área de influencia que va más allá de la del propio municipio".

La regidora destaca que "ya hace seis años que se cedió una parcela para que la Consellería pudiera llevar a cabo las actuaciones necesarias" y apela a que el gobierno autonómico "devuelva con hechos el apoyo que los porriñeses y porriñesas le acaban de dar en las urnas, pues el Partido Popular ha conseguido un buen resultado en el municipio en los comicios autonómicos celebrados el pasado domingo".

La petición de encuentro realizada por la alcaldesa llega poco más de un año más tarde de que la Xunta hubiera anunciado, en una reunión mantenida con el anterior regidor local, ya en funciones, que incluiría una partida económica en los presupuestos autonómicos para el año 2016 para acometer la ampliación del centro de salud de Porriño, cuestión que finalmente no se llegó a producir.

Esta carencia de partida presupuestaria provocó que en el pasado mes de diciembre, De la Torre, acusara a la Xunta de haberla retirado, y ahora, a la espera de que Feijóo designe un nuevo gobierno y a pocos meses para la confección de un nuevo documento presupuestario para Galicia, la alcaldesa demandará que la ampliación y mejora del ambulatorio porriñés "sí se tenga en cuenta en las previsiones económicas de la administración", explica la regidora.

La previsión es que pueda haber una nueva ejecutiva autonómica en el mes de noviembre, momento en el que se darán a conocer los titulares de las diferentes Consellerías de la Xunta de Galicia y a partir del cual el consistorio porriñés sabrá cuál su interlocutor en este asunto.

Premio nacional

Con todo los expuestos y mientras el centro continúa esperando por la ampliación de sus instalaciones, el equipo de profesionales que lo conforman ya sido distinguido en alguna de sus áreas.

Ocurrió el pasado mes de abril, cuando el Servicio de Atención Primaria de Porriño recibió un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Sanidad por la implantación de un programa de seguridad del paciente.

Un galardón que el propio equipo atribuyó "no sólo a la inquietud de sus profesionales, sino a una dinámica de trabajo en equipo multidisciplinar", tal y como señaló Mercedes Guerra, farmacéutica que integra el núcleo gestor junto con los médicos Ángeles Charle y Cristina Pinín y las enfermeras Adelina Fernández y Luz Lago del centro de salud porriñés, que ya han recibido otros premios por su trayectoria en investigación.

El equipo se reúne mensualmente para estudiar todas las notificaciones recibidas por los profesionales que integran el servicio. Encuentros en los que se trasladan situaciones que han detectado que ponen en peligro la seguridad del paciente, con el objetivo de lograr que no vuelva a suceder.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine