Redondela ofrece hasta este sábado una original ruta artística por su casco urbano. Como si de un museo al aire libre se tratase, las calles y plazas, además de distintos establecimientos comerciales, muestran curiosas obras de arte con un común denominador: todas están realizadas a partir de materiales recogidos de la basura.

La iniciativa forma parte de la VII edición del certamen "Artelixo", una muestra que nació hace 25 años cuando se creó una exposición de arte con artículos reciclados para reclamar el cierre del vertedero de A Marisma y el fin de los vertidos en el río Alvedosa. Y aunque estuvo casi dos décadas sin celebrarse, los organizadores del festival Lixo Rock decidieron en 2010 recuperarlo como actividad parelela a los conciertos.

Las obras no pasan desapercibidas para los viandantes, generando todo tipo de comentarios. Algunos solo ven basura en las creaciones, mientras que otros valoran la originalidad de la iniciativa. "Ese es precisamente uno de los objetivos que busca esta iniciativa, generar debate, que no deje a nadie indiferente", explica Berto Covelo, uno de los miembros de la organización. Y lo que está claro es que gusten o no, lo que si que han conseguido es llamar la atención de todos, tanto jóvenes como mayores.

Una de las más espectaculares es un enorme robot de más de cuatro metros de altura situado ante la Casa da Torre, pero también son llamativas otras obras que combinan arte y denuncia, como una escoba en los jardines de la alameda que barre los sobres con los eslóganes de los partidos políticos, unas guirnaldas realizadas con papeletas electorales en la Praza de Reveriano Soutullo o las poesías en cajas de madera en el templete de la alameda.

La clausura del certamen se celebrará el sábado con dos actividades, "Sonalixo" y "Parnalixo", que consisten en la representación musical de diferentes piezas y en la lectura de poemas escritos para a ocasión.