El Concello de As Neves restaurará el suministro de agua esta misma semana, toda vez que la segunda analítica realizada por la Xunta de Galicia ha confirmado la salubridad del agua del río Termes, el cual se vio brevemente contaminado por las cenizas arrastradas por la lluvia la semana pasada desde los montes ardidos durante este verano.

"Necesitamos entre 24 y 48 horas para volver a llenar los depósitos y para asegurarnos de limpiar determinadas partículas que han quedado en suspensión estos días, pero podemos asegurar que esta semana se restaurará el servicio", señala el alcalde Xosé Rodríguez.

Por tanto, durante al menos dos días más, persistirán los cortes de agua que se han venido realizando durante los últimos ocho días, y el Concello seguirá utilizando dos camiones cisterna (uno de la Axencia de Emerxencias y otros de una empresa contratada por el consistorio) para trasladar agua desde Ponteareas hasta As Neves.

A lo largo de estos días se han transportado desde un municipio hasta otro más de 1 millón de litros de agua. Otro de los datos relevantes tiene que ver con el desembolso que el Concello ha tenido que realizar para poder pagar el servicio de los camiones de la empresa Trastambre, cuya tarifa es de 85 euros más IVA cada hora de trabajo.

"Pediremos ayuda a la Xunta de Galicia y a la Diputación de Pontevedra porque son muchos miles de euros para un ayuntamiento como el nuestro y confiamos en que nos apoyen porque de lo contrario tendremos un problema muy serio", asegura Xosé Rodríguez.