La Avenida de Vigo de Chapela, la principal zona comercial de esta parroquia redondelana, sufrirá en los próximos meses una profunda transformación con la reforma integral de las aceras para facilitar el tránsito de los peatones. Además de ofrecer una imagen más moderna y atractiva, también se incidirá en el tráfico rodado con la mejora de la intersección con la calle José Fernández López para facilitar el acceso y la salida de los camiones que circulan hacia las fábricas del entorno de Pescanova.

Los trabajos comenzarán en el primer trimestre del próximo año, según afirmó ayer la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, tras mantener una reunión de trabajo en Redondela con alcalde, Javier Bas, que explicó que esta semana la Xunta iniciará la contratación de las obras de mejora de esta travesía de la antigua carretera PO-323, actual Avenida de Vigo.

La responsable de Infraestruturas destacó que el proyecto de esta actuación ya está redactado y aprobado para llevar a cabo la primera fase de reurbanización del vial. En este sentido precisó que el día 21 se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el comienzo de la contratación de los trabajos con el objetivo de iniciarlos en el primer trimestre de 2017.

El presupuesto para esta actuación asciende a 2,3 millones de euros, del que casi un 80 por ciento será aportado por la Xunta. El 20 por ciento restante (485.000 euros), que corresponden al coste de las mejoras de los servicios de saneamiento y recogida de aguas pluviales, serán financiados por el Concello de Redondela.

Las obras consistirán en la primera fase de reforma de la avenida a lo largo de un kilómetro e incluirá la renovación integral de las aceras, que serán ampliadas para facilitar el tránsito de los peatones en una zona muy concurrida, en el entorno del mercado municipal y de la alameda.

Todos los servicios

Según informaron desde la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, este proyecto contempla a mejora de la totalidad de los servicios urbanos: la red de abastecimiento, saneamiento, alumbrado y canalizaciones eléctricas. Además también se actuará en la intersección de la bajada a Pescanova para facilitar la salida de los camiones.

El regidor de Redondela recordó que se trata de una actuación muy demandada y de gran importancia tanto para los vecinos de la Avenida de Vigo, que contarán con aceras más anchas para que los peatones puedan desplazarse de forma más cómoda, como para los vehículos que cada día se acercan hasta el mercado, que verán mejorado el acceso y reforzada la seguridad.