El diputado provincial del PP por la comarca del Condado-Paradanta, Julio Alén, aseguró ayer que solo la Xunta de Galicia ha prestado asistencia al Concello de As Neves para resolver la falta de agua, por el problema de contaminación ocasionado por la ceniza de los montes quemados y se preguntó las razones por las que la Diputación no colaboró.

Según Alén, el Concello de As Neves ha pedido auxilio a vicepresidencia de la Xunta "y desde la Xunta se actuó con cisternas del Centro de Emerxencias de Galicia, tal y como se esperaba, lo que ha sido una actuación ejemplar por parte de la comunidad autónoma".

Alén criticó sin embargo "la ausencia" de la Diputación de Pontevedra en el auxilio de As Neves "lo que puede parecer extraño, ya que en la Diputación gobiernan los mismos partidos que en As Neves, PSOE y BNG". Lo hizo a través de varias preguntas, la primera "¿Por qué la Diputación no acudió en apoyo del Concello de As Neves?". Otra de las preguntas va dirigida al gobierno local a los que pregunta si realmente pidieron apoyo a la Diputación. "¿Y en caso de que no lo hubieran solicitado, y la Diputación se enteró de los hechos, por qué no acudió en auxilio del Concello de As Neves?", indica Julio Alén.

Así el exalcalde de Mondariz afirmó que "uno de los papeles de la Diputación es ayudar a los concellos pequeños, y la falta de apoyo al Concello de As Neves para resolver el problema del agua es desde luego criticable, pero habrá que saber qué ha ocurrido".

Indicó que la Xunta debe apoyar como si hizo, "pero el papel de la Diputación es también necesario, y además es una de los papeles encomendado a la institución provincial, al que no debe renunciar".

As Neves deberá contar con dos analíticas favorables para poder consumir su propia agua, según transmitió a las autoridades municipales la consellería de Sanidade.

Disponibilidad de Ponteareas

Mientras se mantienen las restricciones, Ponteareas ya ha manifestado que mantiene su disponibilidad para que As Neves, "como ayuntamiento vecino y amigo que es", expresó el alcalde ponteareano Xosé Represas, capte el agua que necesite.

Ponteareas estima que esta medida durará "unos días" y según le ha transmitido la empresa que gestiona su sistema de agua potable, "el municipio tiene capacidad suficiente para prestar ese agua sin ningún tipo de inconveniente".

Los cortes de agua en As Neves se mantienen: son de 23.00 a 6.30 horas, de 9.00 a 12.00 horas y de 15.30 a 19.30 horas.