El convenio de colaboración firmado entre el Concello de Ponteareas y la Xunta de Galicia en materia de emergencias contempla que los bomberos de la localidad deben colaborar en la erradicación de la plaga de la vespa velutina. De este modo, los efectivos ponteareanos, además de prestar sus servicios habituales, deben encargarse de retirar los nidos de avispa asiática que le sean notificados a través del 012, el número de teléfono que recibe las llamadas ciudadanas sobre avistamientos de nidos de vespa velutina.

Algunos de estos bomberos han manifestado su preocupación porque temen que, consecuentemente, queden desatendidas otras emergencias que son de su competencia o o que lleguen a ellas con retraso. Según explica uno de los efectivos "en ocasiones tenemos que retirar nidos que están incluso a un kilómetro de la pista a la que llegamos con el todoterreno, así que tenemos que caminar con la pértiga y los equipos, de modo que si nos avisan de una emergencia en el casco urbano, aunque dejemos todo allí tirado y corramos, vamos a tardar más de lo que deberíamos en llegar".

Los bomberos aseguran que están realizando hasta tres retiradas de nidos diarias. De hecho, en la última jornada los efectivos tuvieron que actuar en las parroquias de Arnoso, Moreira y Areas.

Por su parte, la concejala de Seguridade Cidadá, Vanesa Fernández, explica que existe un protocolo. "Desde bomberos se decide cuándo y a qué hora ir a retirar el nido. Primero se acercan a verlo para comprobar si es de vespa velutina o no y después, según la disponibilidad, acuden a inyectarle poliuterano o a retirarlo, según el caso". La respondable del departamento niega que el servicio quede desatendido porque "el convenio establece la colaboración y coordinación con los bomberos del parque comarcal de Porriño, de modo que cuando nuestros efectivos salen a alguna actuación, de este tipo u otra, los bomberos de Porriño están avisados y deben cubrir también nuestra zona" explica Fernández.

Para esta colaboración entre Xunta y Concello en la lucha contra la plaga de la vespa velutina, los bomberos han sido dotados con un equipamiento especial. "Por su parte la Xunta aportó unos trajes, cascos con visera, el líquido que se les debe inyectar y unas pértigas para alcanzar los nidos de más altura" explica la concejala responsable.

Además de los bomberos ponteareanos, altruistamente también continúan colaborando con la causa el apicultor Tomás Rivero y el constructor Andrés Pino. Este último dispone de una plataforma elevadora para alcanzar los nidos de más altura y, el primero, aplica sus conocimientos contra una plaga que como ya advertía el año pasado "nos va a desbordar".