El municipio de Tomiño, que en los últimos años se consolida junto a Tui como las zonas de la comarca con más niños de 0 a 3 años en proporción a su población, abrirá dentro de unos días su segunda escuela infantil, situada en la parroquia de Goián.

Es tanta la expectación que ha despertado esta nueva instalación educativa entre la población, que el equipo directivo y docente ha tenido que organizar dos jornadas de puertas abiertas, una para las familias, y otra para los vecinos en general. Esta última tendrá lugar el próximo día 16 a las 10.00 horas y podrán asistir todas aquellas personas interesadas en conocer las instalaciones.

Las obras de la nueva Escuela Infantil de Goián, contaron con un presupuesto de 610.000 euros, aportando el Concello el 40 por ciento de la suma, además de ceder los terrenos y la antigua casa médica de Goián.

La nueva construcción tiene una superficie útil de 466 metros cuadrados, con cuatro aulas, sala de usos múltiples, cocina, parque infantil, patio y huerta.

El proyecto, del arquitecto Julio Rodríguez, contempló la utilización de la antigua casa del médico como edificio administrativo, con despachos para el profesorado. Formando un círculo, se construyeron cuatro aulas dotadas de mucha luminosidad. Dispone además de un aula de usos múltiples que servirá también de comedor, y cuenta con un office-cocina para recibir y procesar las comidas de catering. En el centro está situado el patio con zona de juegos. Se mantuvieron las plantas existentes, asociadas al paisaje de esta céntrica zona de Goián.

La obra fue posible después de la firma del correspondiente convenio de colaboración con la Xunta de Galicia, para incluir el proyecto en el Plan Educa3 del Ministerio de Educación.

El Concello puso la disposición del Consorcio la parcela con una superficie de 1.830 m2 y un edificio en planta baja de 140 m2 y 78 m2 de planta alta con aprovechamiento bajo cubierta de 62 m2, de titularidad municipal, libre de cargas y gravámenes, y con todos los servicios necesarios a pie de obra.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, expresó su satisfacción por la realización de esta vieja aspiración del gobierno municipal, que permitirá escolarizar la 61 niños y niñas más de este municipio, con una población que se acerca a los 14.000 habitantes, de los cuales cerca de medio millar tienen entre 0 y 3 años.