El pleno de Redondela rechazó una moción presentada por el grupo municipal del PP en la que se mostraba el rechazo al nuevo decálogo aprobado por la Diputación sobre las actuaciones en las vías provinciales. Con esta iniciativa, los populares expresaban su oposición a este decálogo por no haberse consensuado con los alcaldes de la provincia afectados por estos puntos.

Durante la exposición de la moción, la portavoz del PP, María del Carmen Amoedo, mostró su total rechazo a tres de los diez criterios al considerar que van en contra de los intereses de los ayuntamientos y de sus ciudadanos, dejando desamparados a los pequeños y medianos concellos. Uno de los puntos, según explicó, establece que las carreteras con menos de 3.000 vehículos de tráfico diario no podrán modificar su trazado. "Solo un 10% de los viales provinciales cumplen con esta medida por lo que el 90% quedarán fuera sin poder cambiar el trazado ni ampliar la calzada, y lo peor es que son estas carreteras las que más apoyo deberían tener", indicó.

El decálogo también establece que en el caso de que un Concello tenga un vial con más de 3.000 vehículos diarios, como es el caso de Redondela, el Ayuntamiento tendrá que asumir entre el 30 y el 40% del coste de su urbanización. "Con esta medida muchos municipios tendrán que renunciar a urbanizar estas carreteras ya que no disponen de fondos suficientes para llevar a cabo este tipo de obra. Tenemos claro que esto funciona como un ultimátum tratando de transferir las vías a los concellos ya que o aceptas la titularidad de la carretera o no hay inversiones", señaló.