El gobierno local de Redondela se ha propuesto poner freno al problema de la mala calidad de las aguas que cada verano afecta a la playa de Arealonga.

Aunque una de las principales causas de la contaminación es la depuradora de Teis, situada a menos de cien metros del principal arenal de Chapela, desde la Concejalía de Medio Ambiente consideran que también tienen mucha incidencia los dos cauces fluviales situados en cada extremo de la playa, el Pugariño, en el límite con Vigo, y el Maceiras, al otro lado. Para tratar de atajar esta situación, el departamento municipal ha iniciado el proceso de contratación de una empresa que se encargará de revisar los cursos de los ríos Maceiras y Pugariño, sobre todo a su paso por las zonas urbanas de Chapela, con el objetivo de detectar los puntos de vertidos ilegales que puedan afectar al cauce.

La actuación también contempla una revisión con microcámaras del interior de la red de saneamiento y de las canalizaciones de recogida de pluviales para tratar de localizar roturas o conexiones irregulares. El edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Álvarez, explica que esta labor se realizará por tramos y se solicitará el permiso a los distintos propietarios de las fincas y propiedades que atraviesen las tuberías, por lo que el proceso requiere de la colaboración de los vecinos.

La asociación de vecinos de Chapela lleva años reclamando que se investigue las causas de la situación que afecta a la playa de Arealonga, una de las zonas de baño más concurridas de la parroquia pese a los repetidos episodios de contaminación que afectan a sus aguas.

El colectivo vecinal presentó el pasado mes de junio un escrito en el Ayuntamiento con 227 firmas con el que exigen la implicación total del gobierno local para solucionar de forma definitiva este problema. En este sentido, la asociación elaboró un informe con los distintos puntos de contaminación que afectan a la playa, entre los que destacan la depuradora de Teis, además de los ríos Pugariño y Maceiras, o el regato de Ponteseca, que fue denunciado en varias ocasiones por los vecinos de la zona ante el Concello, Seprona y Augas de Galicia por el arrastre de fecales y varios residuos tóxicos. También consideran que puede tener incidencia en la mala calidad de las aguas la presencia de dos puertos deportivos en los extremos del arenal.

Una de las medidas que proponía la asociación vecinal para corregir la situación es obligar a que se conecten al saneamiento todas las viviendas del entorno, además de un control riguroso del funcionamiento de la depuradora de Teis, la vigilancia periódica los cauces de los ríos y regatos de la parroquia.