El Concello de Arbo dejará de funcionar con el presupuesto prorrogado de 2013. El documento, aprobado en sesión plenaria el pasado mes de agosto con los votos a favor del PP y la abstención de la Agrupación de Electores, se encuentra ahora en fase de exposición pública. Son unas cuentas que el Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta en la cámara, presenta como "las primeras que se aprueban en tres años" y que las que "permitirán la ejecución de unas nuevas y ambiciosas cuentas".

El gobierno local ha conseguido aprobar un documento cifrado en 2.700.000 euros y en el que, según aseguran, "se suben las partidas destinadas a todas las asociaciones culturales del municipio y se mantienen aquellas dirigidas al gasto social, como las ayudas de emergencia que ya hace un tiempo que pusimos en marcha", explica Raúl Rodríguez, concejal de Hacienda en Arbo.

Rodríguez adelanta que también se contemplan "gastos para atender a servicios que la anterior ejecutiva municipal había descuidado y que nosotros estamos recuperando, como es el caso del alumbrado público, que funciona prácticamente al cien por cien, de la atención domiciliaria o de la recogida de basura, que ahora tiene una mayor frecuencia y dispone de más contenedores".

El responsable de Hacienda aprovecha para hacer referencia a varias cuestiones económicas "que han cambiado desde que el Partido Popular está en el gobierno de Arbo". Se refiere Rodríguez a la "deuda financiera del Concello, que ha sido reducida en 200.000 euros en dos años, y al superávit del pasado ejercicio 2015, que se sitúa en los 315.000 euros".

El concejal concluye si análisis del documento y de la actualidad económica del ayuntamiento diciendo que "que los vecinos y vecinas del municipio verán aligerada la carga fiscal al mismo tiempo que recuperan servicios, eliminando todas las partidas mal diseñadas y vacías de contenido, que impedían destinar la totalidad de los recursos al bienestar de la ciudadanía".