CONDADO PARADANTA

A Feira dos Remedios en Ponteareas duplica escenario y puestos

Ocupará cuatro calles y habrá unos 50 stands con ganado, productos de artesanía y ecológicos

03.09.2016 | 01:52
Luis Davila diseñó el cartel de la décima edición de esta feria. // D. P.

Puestos de artesanía y de productos ecológicos llenarán el sábado 10 de septiembre el centro urbano de Ponteareas. La villa acoge la Feira Tradicional dos Remedios que este año cumple una década y con tal motivo presenta una serie de novedades, centradas sobre todo en el crecimiento tanto del escenario ocupado como del número de puestos participantes. Así, se pasará de ocupar las calles Esperanza y Oriente, las cuales estarán dedicadas a la feria ecológica, a incluir otras dos más, Constitución y la Plaza de Bugallal en donde se ubicarán los puestos propiamente de artesanía, además del ganado, cercano a la Casa Consistorial, en el que se exhibirán y venderán bueyes, ovejas, cabras, gallinas de Mos o cerdos celtas, entre otros animales.

La feria, enmarcada en la programación cultural realizada por el Concello de Ponteareas con motivo de las fiestas de septiembre, cuenta con la organización, un año más, del Centro de Recuperación da Cultura Popular. La responsable de este, Ilda Amoedo, explicaba ayer, durante la presentación del evento, que "se trata de recrear la feria de principios del siglo XX, a la vez que potenciar Ponteareas como punto comercial de toda la comarca, impulsando el rural". En el mismo sentido se expresaban el alcalde Xosé Represas y la concejal de Cultura Hortensia Bautista, animando a todos los asistentes a acudir vestidos de época para rememorar lo que era hace 100 años la feria en la villa del Tea.

Será muy variada la oferta de productos durante toda la jornada. Así los puestos estarán abiertos al público de manera ininterrumpida desde las 11.00 hasta las 20.00 horas. En total habrá cerca de medio centenar de puestos, doblando el número del año pasado, cuando se instalaron 22. En el apartado de artesanía estarán, por una parte, los tradicionales que realizarán demostraciones de oficios desaparecidos como los "telleiros", los que elaboraban cestos de colmo o los que trabajaban en el proceso del lino, destacando además la presencia de un grupo de mujeres de la localidad portuguesa de Castro Laboreiro que mostrarán sus destrezas con la lana; por otra banda, se ubican los de artesanía actual, los cuales también harán demostraciones con vidrio, cristal, jabones o cuero, por ejemplo; y, por último, habrá puestos con productos artesanos de alimentación como queso, pan, chocolate, mirabeles o pulpo, contando además con una cantina. En las calles que acogen la feria ecológica, podremos encontrar plantas y productos para el campo, así como un puesto que concentra toda su producción en el concepto de bosque comestible, trabajando la permacultura. Otra de las novedades de esta décima edición es el diseño del cartel, confeccionado por el humorista gráfico Luis Davila.

La jornada se completará con diversas actuaciones musicales y actividades de animación de calle. Así actuará por la mañana Cé Orquestra Pantasma y por la tarde Cantares do Brión, además también habrá talleres de juegos tradicionales en la Plaza Mayor, en donde la orquesta Abanico amenizará la verbena.

Presupuesto de 60.000 euros

La Feria Tradicional dos Remedios es uno del medio centenar de eventos que conforman el cartel de las fiestas de septiembre. "Este año hemos hecho una contención del gasto sin que ello suponga una merma en la calidad de la programación", explicaba el alcalde. De esta manera, indica que "el coste total de todos los actos festivos asciende a unos 60.000 euros, lo que supone un ahorro de aproximadamente 20.000 euros respecto del año pasado".

El regidor insistió en la calidad de todos los eventos pensados en todos los públicos, desde verbenas, a talleres, espectáculos teatrales y de animación, conciertos, concursos, deporte y exposiciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Anthony Davis anota una canasta.
Davis rompe el récord de anotación del All Star

Davis rompe el récord de anotación del All Star

El ala-pívot estrella de Nueva Orleans marcó 52 puntos - Marc Gasol rozó el triple-doble

Pedaladas con aroma a ´clásica´

Pedaladas con aroma a ´clásica´

Más de 500 ciclistas participaron ayer en la cuarta edición de una prueba ya consolidada en el...

El Celta despeja los malos espíritus

El Celta despeja los malos espíritus

El equipo vigués rompe su mala racha de resultados en febrero con un trabajado triunfo ante el...

El Celta presenta una faena de aliño

El Celta presenta una faena de aliño

El equipo vigués pone fin a las turbulencias de la última semana con un claro triunfo ante Osasuna...


El sordo mejor pagado del mundo

El sordo mejor pagado del mundo

"Dummy" Taylor venció muchos prejuicios para convertirse en una estrella de los Giants de Nueva...

Jozabed Sánchez: "No es fácil marcar tres goles"

Jozabed Sánchez: "No es fácil marcar tres goles"

Cree que el triunfo ante Osasuna aumenta el optimismo para enfrentarse al Shakhtar

 
Enlaces recomendados: Premios Cine