La Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Baiona, ubicada en Cabo Silleiro, tratará las aguas fecales de una pequeña parte de la población del municipio vecino de Oia. La Xunta licitará en las próximas semanas una primera fase del proyecto de conexión del saneamiento del barrio de As Mariñas, en la parroquia oiense de Mougás, a la instalación baionesa por 200.000 euros. Una intervención que resolverá problemas de vertidos en la zona, como los denunciados en diversas ocasiones en el Hotel Balneario Talaso Atlántico, y evitará a los residentes en la zona las molestias de las fosas sépticas.

Así lo indicó ayer la alcaldesa de Oia, Cristina Correa, tras firmar un convenio de colaboración con la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, para llevar a cabo los trabajos que, inicialmente, dotarán de alcantarillado el entorno habitado de As Mariñas. En una fase posterior, todavía sin fecha, está previsto que estos colectores se unan a la depuradora de Baiona, a un kilómetro de distancia aproximadamente, bajo la carretera PO-552.

Según destaca la citada Consellería, las obras previstas ahora consistirán en la dotación de la red de alcantarillado a la zona, eliminando puntos de vertido y reduciendo la contaminación del nivel freático. "Con elo, mellorarase a calidade das augas da contorna e mellorarase a calidade de vida dos veciños", apunta el departamento autonómico.

Correa mostró ayer su satisfacción por la puesta en marcha del proyecto por fases. "A intervención completa requería unha inversión moi ampla, aínda por calcular, superior aos 600.000 euros. Ante a falta de fondos, consideramos unha boa noticia que se comece cunha parte", indicó.

Las carencias de saneamiento del municipio, solventadas parcialmente a través de las polémicas minidepuradoras instaladas hace una década por la Diputación, suponen una de las mayores preocupaciones del gobierno municipal, según apunta la regidora, quien no descarta la futura conexión de la totalidad de la red a la EDAR baionesa. "O desexable sería que todo o municipio enlazase con Silleiro, pero polo momento temos que tratar de optimizar o funcionamento das nosas depuradoras para garantir o saneamento nas mellores condicións posibles", afirma.