El gobierno local de Porriño ya ha tomado la decisión de volver a llevar al pleno de la corporación la modificación de los estatutos del Consorcio de Augas do Louro, seis meses después de hacerlo por última vez, cuando su aprobación no fue posible al no contar con el voto favorable de ninguno de los grupos de la oposición.

La alcaldesa explica que su plan de volver a presentar este punto en el orden del día de la sesión plenaria ordinaria obedece "a un imperativo legal, procedente de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que exige que este tipo de organismos tengan un concello de adscripción, es decir, un ayuntamiento que sea el que fiscalice la gestión y el funcionamiento de este ente público".

Este concello de adscripción sería Porriño, al ser el más grande de los cuatro que forman el organismo; los otros tres son Tui, Mos y Salceda de Caselas. "Todos las corporaciones locales de estos ayuntamientos han aprobado ya la modificación de los estatutos y nosotros todavía no", lamenta De la Torre, al tiempo que asegura que "para mí esto no supondrá ningún tipo de sueldo extra pero para Porriño es muy importante porque el Consorcio Augas do Louro no solamente gestiona el agua sino que también se encarga del saneamiento y la depuración de un conjunto poblacional bastante grande".

En este sentido, la regidora lamenta "que los concejales del Partido Popular no den apoyo para que Porriño sea la administración fiscalizadora de un organismo que nació mientras ellos todavía gobernaban y cuya modificación en los estatutos cuenta con el apoyo del propio Alfonso Rueda", vicepresidente de la Xunta de Galicia y presidente del PP en la provincia de Pontevedra.

60.000 habitantes

El Consorcio de Augas del Louro es responsable de la gestión del ciclo urbano del agua en los ayuntamientos de Mos, O Porriño, Salceda de Caselas y Tui. Este organismo se encarga de los servicios de abastecimiento y saneamiento de los casi 60.000 habitantes de estos municipios así como de todo el cordón industrial que se asienta en la zona. Actualmente, el primer órgano de gobierno del Consorcio es el comité directivo que está formado por un presidente, un vicepresidente y varios vocales con un representante de Augas de Galicia y de cada uno de los ayuntamientos, lo cual refuerza su carácter local. El segundo órgano de gobierno es la Gerencia que realizará la gestión técnico-administrativa del Consorcio. Con la modificación de los estatutos, el organismo pasará a depender orgánica y funcionalmente del gobierno local porriñés.