CONDADO PARADANTA

Preparados para envejecer

El panel de cata de los "deliciosos" del año en Salvaterra descubre que los nuevos vinos de la subzona del Condado pueden madurar en botella varios años, ganando calidad

28.08.2016 | 08:46
María, Fatima, Alberto, José y Tiago, vecinos de Monçao, disfrutando ayer de la fiesta del vino. // Hernández

Esta mañana se conocerán los vinos premiados en la 57 Fiesta del Vino del Condado. El concurso de los "deliciosos" sirve además para realizar una análisis a la situación de los caldos y la sorpresa de este año, según explica Ramón Huidodro, secretario de la DO Rías Baixas, se encuentra en que los nuevos vinos blancos ya no es necesario consumirlos jóvenes, sino que la mayoría que estudio el panel de cata, maduran y ganan calidad dentro de la botella.

Hace años que se hablaba de ello, pero definitivamente se desvanece un mito. Cuando esta mañana se hagan públicos los premiados como vinos "deliciosos" del año se sabrá que son caldos aptos para consumir en el año (vinos jóvenes) pero que no se le va la fuerza al pasar los meses y pueden madurar en botella y ser consumidos a los 3 o 4 años "ganando en complejidad, madurez y estructura".

Así lo reveló ayer Ramón Huidodro, secretario xeral del Consello Regulador das Rías Baixas, que levantó el acta de la cata para elegir los "deliciosos". "La cata ha servido para elegir unos vinos magníficos, que ganaron por décimas, porque todos lo que se presentaron eran extraordinarios, pero nos ha servido para analizar la situación en cuanto a calidad de los vinos", dijo.

Así añadió que el panel de cata -formado por técnicos del consejo, sumilleres, comunicadores del vino y comercializadores- valoró muy bien los caldos que se han presentado. "No hubo diferencias grandes de puntos, los catadores han dado muy buenas puntuaciones en general a todos los vinos presentados", afirmó.

Huidodro destacó la acidez, frescura... "en general se ha percibido que son vinos que pueden envejecer bien en botella, vinos de largo plazo, que es una gran virtud de esta denominación, que ahora se refuerza...", destacó.

Hasta ahora la tendencia era a consumir estos vinos cuando son jóvenes,"pero es verdad que al año pierden juventud pero ganan otras cualidades, que hacen que sean extraordinarios".

Hoy, en el día grande de la fiesta se conocerán los premiados. A la cata se han presentado 47 caldos de los cuales 33 son albariños, 10 condados y 4 tintos pertenecientes a varias bodegas de la zona. El Panel de cata trabajó durante la mañana de ayer para lograr las puntuaciones y valorar un vino de elaboración especial presentado fuera de concurso. La incógnita se conocerá al mediodía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine