El PP de Salceda de Caselas abandonó este viernes el pleno municipal al negarse el alcalde, Marcos Besada, de Movemento Salceda, a someter a votación una moción que pretendía "ajustar y modificar el presupuesto municipal" para así poder cambiar el sentido del voto y facilitar la aprobación del Reconocimiento Extrajudicial de Crédito por importe de 640.000 euros", según explicó el portavoz popular, Santiago Rodríguez Davila.

La oposición votó en contra de este reconocimiento en las anteriores ocasiones. La propuesta establecía la reducción de diferentes partidas del presupuesto ya aprobado y el incremento de otras.

El alcalde calificó de "ocurrencia y delirio" la propuesta indicando que la vía para modificar el presupuesto estaba agotada y que la moción simplemente era un intento "de retorcer la mentira", porque no existe ningún impedimento legal para no aprobar el pago a los proveedores.

Explicó que esa moción, como otra que pretendía someter a votación el PSOE, no tenía sentido "pues son cuestiones para las que el pleno no tiene competencias".

La propia secretaria municipal informó a petición de Verónica Tourón, portavoz socialista, sobre condicionantes para aprobar el REC, que esas mociones "pueden ser atendidas como ruego, pero nunca son resolutivas", y no corresponde a la corporación aprobar estos textos.

Después de una ardua discusión entre Besada y Rodríguez Davila, en la que el alcalde interrumpió varias veces el discurso del líder local de los populares acusándole de mentir, este anunció que abandonaban la sesión "porque el señor alcalde no quiere que se pronuncie el pleno".