La comunidad de Montes de Santa María de Arbo, presidida por José Manuel Martínez, ha calificado como "inconcebible que a mediados de agosto todavía no se puedan hacer las obras de prevención para el año 2016", en relación a la tardanza que según los comuneros se está produciendo en la entrega de unas subvenciones promovidas por la Consellería de Medio Rural que "ya están concedidas", pero cuya resolución todavía no se ha producido y ello impide llevar a cabo los trabajos para los que se solicitaron tales ayudas.

Desde la entidad comunera explican que "este año teníamos dos expedientes concedidos para limpieza de pistas y áreas de defensa, pero a fecha de hoy todavía no hemos recibido comunicación de inicio de los trabajos, requisito fundamental para poder iniciar estas actuaciones". Según confirman desde la propia entidad comunera, estas subvenciones son por importes de 5.000 y 2.000 euros, respectivamente.

Claves para la extinción

Son obras que según los comuneros "se realizan con el fin de servir de barreras en el caso de incendios y para crear discontinuidad en el combustible, para poder extinguir los fuegos". En este sentido, desde la comunidad de montes Santa María de Arbo señalan que "podemos asegurar que de hacerse en la época que corresponde por sentido común, antes del inicio de verano, podrían servir de apoyo para la extinción, máxime si pensamos que este problema es común a todas las comunidades de montes afectadas".

José Manuel Martínez asevera que "la tardanza en la llegada de estas subvenciones ha sido y puede ser clave en la extensión que han alcanzado y que pueden alcanzar estos incendios, puesto que dificultan el avance de las llamas en puntos clave y permiten acotar mejor la zona afectada desde el inicio". Martínez afirma que "esta no es manera de trabajar el monte y no podemos permitirnos que esto pase cada diez años". El presidente de los comuneros de Santa María de Arbo también reconoce que "este es el primer año de varios pasados en el que estas ayudas destinadas a combatir los fuegos en la época estival llegan tan tarde".

Hace escasas semanas, en plena oleada de incendios en la comarca, el vicepresidente la comunidad de Montes de Arcos, Roberto Mera, también lamentó la demora en la puesta en marcha de estas ayudas.