La posibilidad de imaginar es una de las fuerzas motoras de las personas con discapacidad y el cine es una herramienta para hacer real lo que imaginamos. Esa teoría mueve estos días un campamento que se realiza en Tomiño destinado a niños con discapacidad.

No es la primera vez que el Concello de Tomiño oferta esta posibilidad aprovechando el verano. De hecho se celebra por cuatro año consecutivo y se desarrolla hasta el próximo día 26, en las instalaciones del centro para personas con discapacidad Vontade, situado en el barrio de A Rocha.

En este caso, una docena de niños y niñas se benefician de este campamento, donde realizan actividades lúdico-didácticas, culinarias, artísticas y comunicativas, teniendo como tutores a miembros del personal especializado de la asociación Vontade.

La concejala tomiñesa de Servicios Sociales, Cristina Martínez, destaca la importancia de gestionar actividades para todas las personas, así como "la apuesta del Ayuntamiento con un claro afán integrador".

De lunes a viernes en horario de mañana, el campamento busca proporcionar maneras de ocio alternativo a personas que sufren alguna discapacidad, de manera que puedan tener alternativas durante las vacaciones estivales.

Ana Belén Gil, monitora responsable de la coordinación de la actividad, xplica que este año el hilo conductor del campamento es el cine.

Así "los asistentes, afectados por trastornos físicos o psíquicos, como autismo, parálisis cerebral, hiperactividad, etc., participan en todas las actividades relacionadas con el mundo del cine, detrás y delante de cámara, preparando una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el último día del campamento, para que los familiares puedan apreciar el trabajo realizado", indica.

Se trata, concretamente, de una gala como la de los Óscar, en la que representarán en clave de humor famosas escenas de películas como "Braveheart", "Full Monty" o "La Sirenita".

La experiencia está siendo muy bien acogida por los participantes que muestra ilusión en lo que hacen este año, según explican desde el Concello tomiñés.

Otras actividades

Como actividades complementarias, hacen salidas diarias. Los miércoles van al mercado a comprar churros y los materiales que necesitan; y los martes y jueves realizan un taller de cocina y repostería, donde preparan pizzas, cruasanes, muffins de chocolate, pan de gallina, etc. El resto del tiempo lo utilizan para hacer manualidades y teatro.

La actividad, para la que el Ayuntamiento ofertó 20 plazas totalmente gratuitas, busca fortalecer las capacidades físicas, cognitivas y sociales de los participantes y trabajar conjuntamente con el campamento urbano, que también organiza el Ayuntamiento, durante los meses de julio y agosto, creando un espacio de inclusión.