BAIXO MIÑO

Cuando la discapacidad no es un freno

Tomiño desarrolla un campamento donde la imaginación es la fuerza motriz

23.08.2016 | 02:44
Un momento de las actividades del campamento, ayer. // D.P.

Con el cine como hilo conductor, una docena de niños con algún tipo de discapacidad participan en un campamento en el que pueden demostrar sus habilidades y divertise. Ocurre en el concello de Tomiño de la mano del consistorio y de la Asociación Vontade del barrio tomiñés de A Rocha. La experiencia, para la cual el Ayuntamiento ofertó 20 plazas gratuitas, busca fortalecer la capacidad física de los participantes y parece tener una gran aceptación.

La posibilidad de imaginar es una de las fuerzas motoras de las personas con discapacidad y el cine es una herramienta para hacer real lo que imaginamos. Esa teoría mueve estos días un campamento que se realiza en Tomiño destinado a niños con discapacidad.

No es la primera vez que el Concello de Tomiño oferta esta posibilidad aprovechando el verano. De hecho se celebra por cuatro año consecutivo y se desarrolla hasta el próximo día 26, en las instalaciones del centro para personas con discapacidad Vontade, situado en el barrio de A Rocha.

En este caso, una docena de niños y niñas se benefician de este campamento, donde realizan actividades lúdico-didácticas, culinarias, artísticas y comunicativas, teniendo como tutores a miembros del personal especializado de la asociación Vontade.

La concejala tomiñesa de Servicios Sociales, Cristina Martínez, destaca la importancia de gestionar actividades para todas las personas, así como "la apuesta del Ayuntamiento con un claro afán integrador".

De lunes a viernes en horario de mañana, el campamento busca proporcionar maneras de ocio alternativo a personas que sufren alguna discapacidad, de manera que puedan tener alternativas durante las vacaciones estivales.

Ana Belén Gil, monitora responsable de la coordinación de la actividad, xplica que este año el hilo conductor del campamento es el cine.

Así "los asistentes, afectados por trastornos físicos o psíquicos, como autismo, parálisis cerebral, hiperactividad, etc., participan en todas las actividades relacionadas con el mundo del cine, detrás y delante de cámara, preparando una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el último día del campamento, para que los familiares puedan apreciar el trabajo realizado", indica.

Se trata, concretamente, de una gala como la de los Óscar, en la que representarán en clave de humor famosas escenas de películas como "Braveheart", "Full Monty" o "La Sirenita".

La experiencia está siendo muy bien acogida por los participantes que muestra ilusión en lo que hacen este año, según explican desde el Concello tomiñés.

Otras actividades

Como actividades complementarias, hacen salidas diarias. Los miércoles van al mercado a comprar churros y los materiales que necesitan; y los martes y jueves realizan un taller de cocina y repostería, donde preparan pizzas, cruasanes, muffins de chocolate, pan de gallina, etc. El resto del tiempo lo utilizan para hacer manualidades y teatro.

La actividad, para la que el Ayuntamiento ofertó 20 plazas totalmente gratuitas, busca fortalecer las capacidades físicas, cognitivas y sociales de los participantes y trabajar conjuntamente con el campamento urbano, que también organiza el Ayuntamiento, durante los meses de julio y agosto, creando un espacio de inclusión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 
Lo último Lo más leído

Enlaces recomendados: Premios Cine