Aficionados a la escalada y el senderismo advierten de una "oleada" de robos en las faldas del monte Galiñeiro, en Gondomar, donde el pasado miércoles tres vehículos sufrieron daños en lunas y ventanillas provocados por los supuestos ladrones que, según sostienen, acuden al lugar en busca de material técnico de escalada.

Así lo afirma Jonathan Mera, del Club Montañeiros Celtas, que fue testigo del último de estos asaltos. Él y varios compañeros avisaron a la Policía Local tras descubrir los coches dañados. "Empieza a ser algo preocupante", indica Mera, que tiene constancia de varios casos anteriores este verano en los que "se sustrajeron equipos deportivos por valor de hasta 2.500 euros".

Los ladrones aprovechan la ausencia prolongada de los propietarios de los vehículos para actuar sin miedo a ser descubiertos y quienes acuden a la zona a disfrutar del paisaje o a practicar deporte no saben cómo evitar que se produzcan estos hechos.

"Algunos llegan incluso a hacer guardia; mientras unos escalan otros cuidan los coches para evitar que los revienten", apunta Santiago, uno de los afectados por el ataque de esta semana.

Se sienten desprotegidos ante esta amenaza y reclaman por ello una mayor vigilancia en la zona. "Si los ladrones ven movimiento de Policía o Guardia Civil probablemente se midan más a la hora de actuar", mantiene Jonathan Mera.

Aunque no saben a ciencia cierta donde acaba el material sustraído, sospechan que pudiera ser vendido a empresas de trabajos verticales.