El gobierno de Ponteareas estudia rebajar dos impuestos que fueron subidos en los tres últimos años con la puesta en marcha del Plan de Saneamiento 2014-2016 elaborado por el entonces gobierno del Partido Popular y aprobado en pleno en diciembre de 2013. Se trata del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que descendería en un 80%, y del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Esta actuación además de ser uno de los compromisos del acuerdo de gobierno del BNG, PSOE y ARDT, también lo fue entonces del PP, que ahora ha presentado por registro una moción para que el tema se trate urgentemente en el próximo pleno.

El portavoz del PP local, Salvador González Solla, explica que la justificación de esta petición está en que "finaliza el Plan de Saneamiento 2014-16, lo que pone en evidencia que las políticas aplicadas a lo largo de estos años dieron el resultado esperado y a finales de 2016 el Concello estará saneado y las facturas y obligaciones históricas que ahogaban al consistorio estarán pagadas". Por ello, cumpliendo con el compromiso, "es el momento que el Concello de Ponteareas elimine la carga fiscal extraordinaria que tuvieron los ciudadanos durante los tres últimos años en estos dos impuestos, devolviendo las cuotas impositivas hasta los valores del año 2013, cuestión que entendemos será apoyada por el gobierno actual, pues no podemos olvidar que en su momento tanto el BNG como el PSOE votaron en contra de aprobar este plan y de estas subidas impositivas".

Precisamente, desde el gobierno local admiten estar estudiando esta rebaja para aplicar las nuevas tasas a partir de enero de 2017, coincidiendo con la mejora de la situación económica del Concello. En el caso del ICIO, el impuesto que grava a las licencias de todo tipo de obras, tanto de obra nueva como de reformas, el descenso será de un 80%, para dejarlo en un 2,4%, porcentaje que se aplicaba hasta 2013. Por lo que respecta al de vehículos, la intención es fijarlo también en los precios anteriores a la subida de 2013, teniendo en cuenta el incremento del IPC de estos ejercicios; en este sentido, también se está valorando la aplicación de bonificaciones para los vehículos históricos.

El gobierno asegura que con estas medidas, además, "se pretende ayudar a reactivar la actividad económica, sobre todo en el sector de la construcción por la rebaja del ICIO", y que se sumarán a la disminución del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aprobada en pleno y que "ya fue aprobada por el Catastro con una reducción del 10% en los valores para el ejercicio de 2017".

Fin de medidas correctoras

Estas medidas surgen "como consecuencia de finalizar con el embargo del Estado para el pago de deudas acumuladas por el gobierno anterior y por el control del gasto en el último año", indican desde el gobierno municipal.

Por su parte, el PP asegura que durante este período de tres años, de 2014 a 2016, con las medidas correctoras puestas en marcha, "el Concello pudo devolver al Estado los más de 8,24 millones de euros que este le anticipara para el pago de facturas a proveedores del año 2012, logrando así reducir su déficit y que el remanente de tesorería alcance a finales de este año 2016 valores positivos".

Con todo, desde el gobierno local puntualizan que esta rebaja "precisa de los informes económicos necesarios y que no afecte al equilibrio contable, situación que tendrá en cuenta el cumplimiento de la sentencia sobre la deuda con la empresa eléctrica Sestelo, que suma más de 1,3 millones de euros, y siempre que no aparezcan otras condenas por deudas atrasadas".