El cruceiro del Santísimo Cristo de la Victoria, situado en la parroquia mosense de Cabaleiros, será completamente restaurado por el Concello en los próximos meses. Se trata de la "primera actuación" que se efectuará sobre este cruceiro, catalogado y protegido por la Dirección Xeral de Patrimonio, y cuya "construcción data del año 1612", tal y como reconoce Javier Vaqueiro, autor de varios libros sobre la historia de Mos y descubridor de la primera escritura en la que constan noticias de este cruceiro, la cual "fue realizada en 1673".

El proyecto de restauración, con un presupuesto total de obra que asciende a 16.348 euros, consistirá, según explican desde el consistorio, en "eliminar líquenes y contras mediante diferentes técnicas de limpieza y aplicación de biocidas; en la eliminación del encintado de cemento y policromía sintética actuales; así como de supresión de las intervenciones anteriores poco adecuadas como el repintado, la colocación de valla metálica, la estructura metálica para luces en la parte superior y el adecentamiento del entorno".

La restauración de todo el conjunto, con la eliminación de pintura, estructura superior y cerrado, además de cubrir con piedra la zona del primer escalón, cambiar la línea que va por encima, y las hornacinas para las velas, tiene "un presupuesto aproximado de unos 10.000 euros, a los que hay que sumarles una inversión de unos 7.000 euros para la acometida del soterramiento de la línea eléctrica que afea el bien; en total se dedicarán cerca de 17.000 euros a la optimización del conocido como cruceiro dos Cabaleiros", afirma el gobierno local.

En el Camino Portugués

El cruceiro tiene 5,80 metros de altura y se encuentra colocado en un cruce de caminos por donde transcurre el Camino de Santiago Portugués. En este sentido, la alcaldesa Nidia Arévalo destacó que "además de que la restauración de este singular elemento patrimonial de la parroquia de Mos era una importante demanda vecinal, el interés por parte de la administración local viene dado también por el gran interés de este Concello en la puesta en valor del Camino a su paso por Mos, ya que es uno de nuestros principales y más relevantes recursos turísticos, patrimoniales e históricos" .

Para la restauración de este cruceiro la Diputación de Pontevedra aporta 10.851 euros. Los trabajos de recuperación deberán estar finalizados "antes del 30 de junio de 2017", según comunican desde el Concello.