El diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benítez, y el alcalde de O Rosal, Jesús María Fernández Portela, realizaron ayer una visita al tramo de la EP-3302 en el que finalizaron las obras de mejora del trazado. La obra se realizó entre los puntos kilométricos 1,990 y 2,648 de la carretera Tabagón - O Rosal - Portocelo. Esta actuación, que había sido adjudicada en junio de 2015, fue posteriormente ejecutada introduciendo elementos de reducción de la velocidad del tráfico y seguridad vial, así como otros criterios de movilidad sostenible.

El tramo en el que se realizó esta actuación cuenta ahora con pasos de cebra sobreelevados, con una zona a 30 km/h, con zonas de aparcamiento y espacios peatonales adaptados al entorno por el que discurre esta carretera provincial. A pie de obra, el diputado nacionalista manifestó que "los cambios introducidos sobre el proyecto inicial son necesarios para mantener la seguridad del vecindario que tiene que usar esta vía, tanto para el tráfico rodado como para las personas que tengan que desplazarse a pie". En este sentido, volvió a recordar que todas las actuaciones que se acometen desde su departamento "deben responder siempre a los criterios de movilidad sostenible, esto es, a mejorar la convivencia entre las diferentes formas de desplazamiento y habida cuenta de las particularidades de cada entorno, de manera racional y sensata y evitando actuaciones agresivas con el medio".

La obra, que contó con una inversión final de 508.054,20 euros, incluyó la excavación de desmonte y posterior extendido y compactado del terreno, la reposición de muros y servicios en el tramo de la actuación, reposición de acometidas de alcantarillado, de canalizaciones y de abastecimiento, el traslado de muros y cierres en algunas zonas, la colocación de barandillas, la mejora del firme y la señalización horizontal y vertical en esta vía.

En la visita de ayer, también se volvió a hablar del proyecto de realizar una senda peatonal en la misma EP-3302, en el tramo que va desde el barrio de Morán, en la parroquia de San Miguel de Tabagón, hasta el núcleo de O Calvario, en el casco urbano de O Rosal. Esta actuación ya había sido solicitada por el regidor municipal en el encuentro que había mantenido el pasado mes de junio con el diputado nacionalista para hablar de las prioridades de este ayuntamiento en materia de Movilidad.