"La previsión es que antes de que finalice 2016 podamos contar con el documento base que guíe las actuaciones en materia de movilidad para los próximos años". Son palabras de Xosé Represas, alcalde de Ponteareas, refiriéndose al plan de movilidad sostenible que la Diputación de Pontevedra llevará a cabo para el municipio en los próximos meses. Según explica el propio Represas, "la idea es que dicho plan establezca las líneas generales de un urbanismo en el que los peatones cobren una mayor relevancia, con la construcción de sendas peatonales y puesta en marcha de actuaciones de calmado de tráfico que prioricen a los viandantes sobre los vehículos dentro de las calles del casco urbano".

El regidor ponteareano hace, además, especial hincapié en que "este plan sirva para poner en el primer plano de todos los trabajos a desarrollar a la infancia".

Ciudad de los niños

En este sentido, recuerda el alcalde que "estamos adheridos al proyecto Ciudad de los Niños ya desde hace meses, hemos tenido la oportunidad de asistir a algunos congresos organizados por sus promotores y seguro que podremos aprovechar el conocimiento que ellos nos transmiten de primera mano para llevar a cabo proyectos y actuaciones pensados en los niños".

En este punto Represas hace referencia a una iniciativa que nace en 1991 de la mano del pedagogo Francesco Tonucci y la que Ponteareas se unió tras aprobación plenaria en el pasado mes de febrero. Se trata de un proyecto que ya cuenta con varios años de recorrido y que el profesor italiano explica que no pretende favorecer a unos para perjudicar a otros, sino de concienciarse del hecho de que "diseñar ciudades pensando primero en los niños y niñas es, a la postre, diseñar ciudades pensando en todos los habitantes de las mismas".

Proyecto global

"Lo que necesitamos es un proyecto global y coherente, que evite actuaciones aisladas e improvisadas" señala el alcalde, mientras puntualiza que "tenemos que tener una visión amplia y a largo plazo, para que las actuaciones que se vayan realizando respondan a una planificación y a un objetivo definido".

Desde la Diputación explican que "el objetivo final es ofrecer una propuesta de actuaciones que den como resultado final una entorno seguro y tranquilo y, por lo tanto, humanizado y amable para con las personas".

Las zonas concretas de actuación todavía están en estudio y se conocerán cuando se avanza en el proyecto, según destacaron fuentes municipales.