El Concello de A Cañiza trabaja en el proyecto de acondicionamiento del edificio del antiguo matadero municipal, en desuso desde hace unos ocho años, para convertirlo en un secadero de jamones. La iniciativa fue presentada por el alcalde, Miguel Domínguez, en una sesión de proyectos municipales dinamizadores del sector jamonero que se celebró esta semana con motivo del 50 aniversario de la Feira do Xamón.

"La puesta en marcha de este secadero supondrá una herramienta esencial para certificar que todo el jamón que se vende en A Cañiza es curado en estas tierras que por su microclima le aporta, en el proceso final de curación, las características organolépticas que lo distinguen de otros jamones", explicaba el alcalde. Y es que la intención del Concello es solicitar la concesión de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Xamón de A Cañiza, para lo cual el funcionamiento de este secadero municipal es clave. "Este importante proyecto permitirá garantizar que todo el jamón que se consuma en A Cañiza tenga asegurado el tiempo de curación en este municipio que posee un microclima especial, frío y seco a la vez, que junto con la temperatura y la altitud adecuada permiten que en estas tierras se den las condiciones idóneas para que se curen los mejores jamones".

En los últimos años, el Concello ha trabajado en esta dirección y para ello la primera actuación conseguida fue la de registrar la marca "Xamón de A Cañiza" ante la Oficina Española de Patente y Marcas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, responsable de la concesión y registro de las modalidades de propiedad industrial.

A día de hoy, está en proceso de redacción la ordenanza municipal que regulará los usos de la marca Xamón de A Cañiza y para concluir se solicitará la concesión de la IGP, "que será utilizada para designar que el Jamón de A Cañiza posee una calidad y reputación especial debido a su lugar de origen".

El regidor local presentó esta iniciativa y el anteproyecto a todos los empresarios del sector jamonero, así como a los hosteleros y restauradores de A Cañiza, que apoyaron la idea desde el principio. En el acto también intervinieron el ingeniero técnico Lucas García, redactor del anteproyecto y del ingeniero forestal Francisco González, técnico asesor de las IGP. Al acto también acudió el director de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Miguel Ángel Pérez Dubois, quien calificó la iniciativa como importantes revulsivos para mejorar la calidad del sector jamonero en A Cañiza.

Una vez aprobado el anteproyecto, se redactará el proyecto definitivo y se intentará buscar la financiación necesaria para la ejecución de las obras. La principal vía será a través del programa europeo de gestión de fondos LEADER 2016-2020 que se pondrá en marcha a finales de este año.

El Concello de A Cañiza presentará este plan estratégico como el más importante del municipio y prevé que si los fondos están disponibles en marzo de 2017, el proyecto se iniciará ese mismo ejercicio.