Augas do Louro financiará una red de colectores de 6 kilómetros para el saneamiento de Entenza

La inversión supera el millón de euros - Conectará a la red municipal a 140 viviendas y doce núcleos de población diferentes

13.08.2016 | 02:04

La parroquia salcediense de Entenza contará con saneamiento en el corto plazo, toda vez que el Consorcio Augas de Louro ha aprobado destinar una partida de 1.075.000 euros en sus presupuestos de esta actuación. "Es uno de los grandes núcleos de población que todavía no contaba con conexión a la red de alcantarillado y esta obra es una deuda histórica que la administración tenía con la parroquia", señala Marcos Besada, alcalde de Salceda.

Entenza se encuentra situada a cuatro kilómetros del casco urbano del municipio, por lo que su conexión con el interceptor principal del río Caselas requerirá de la instalación de más de 6.609 metros de colectores. Una acometida que dotará de saneamiento a 140 viviendas pertenecientes a los núcleos de Castelo, Aldegode, Igrexa, Barreiro, Rotea, A Feira, A Carrilla, Cruceiro, Carboeiros, Eido de Arriba, Basquida y Muiños. Los vertidos irán a parar a la EDAR de Guillarei.

"Es una obra que será posible acometer gracias a la generosidad de 25 propietarios, que han cedido sus terrenos de manera gratuita para el paso de los colectores", explica Besada, al tiempo que adelanta que "una vez que acaben los trabajos, alrededor del 75 por ciento de las viviendas de Salceda tendrán conexión con la red de saneamiento".

Besada lamenta que "se haya tenido que esperar a hasta 2016 para comprometer una obra que ya estaba prevista en 2014 a través de un convenio firmado entre el Consorcio Augas do Louro, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, la Xunta de Galicia y varios concellos, pero el gobierno autonómico acabó por no financiar el 20 por ciento que le correspondía por impedimento presupuestario y la obra ha tenido que esperar".

Teniendo en cuenta que esta inversión se encuentra recogida en los presupuestos de 2016, los trabajos deberían empezar este mismo año, permitiendo dotar por vez primera a esta parroquia salcediense de saneamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine