Porriño ha superado la barrera de los 20.000 habitantes. Este hecho, más allá de las conotaciones simbólicas que pueda tener para un municipio que lleva muchos años rozando esta cifra, conlleva una serie de implicaciones administrativas y de financiación. "Se trata de una revisión del padrón municipal que se ha llevado a cabo gracias al excelente trabajo de los funcionarios y que tendrá una gran repercusión para el consistorio", apunta la alcaldesa, Eva García de la Torre. La regidora explica que "cuando llegamos nos encontramos con un censo que marcaba 18.500 habitantes y tras reorganizar el departamento del Padrón Municipal hemos detectado un aumento de casi 2.000 personas".

El Instituto Nacional de Estadística ya admitió una corrección solicitada por el propio concello porriñés el pasado mes de marzo, por la cual se actualizaba el número de habitantes del municipio a día 1 de enero de este año, aumentando en 1.009 personas y quedando en 19.559 vecinos y vecinas. Ya en ese momento, desde el consistorio advirtieron que los trabajadores municipales todavía no habían finalizado toda la recogida de información, por lo que esos datos podían variar.

Un extremo que ahora confirma la alcaldesa señalando que "tras realizar los trabajos de contraste de información y de actualización pertinentes, la población de Porriño se sitúa en 20.200 habitantes".

Consecuencias

Se trata de una cifra que, de ser confirmada por el INE, supondría, entre otras cosas, un aumento de los ingresos del ayuntamiento por su Participación en los Ingresos del Estado (PIE). El 75 por ciento de los ingresos que le corresponden a cada municipio en esta materia viene marcado por el censo, al que se le aplica un coeficiente ponderado en función de su tamaño. Al pasar de 20.000 habitantes, Porriño verá incrementado este coeficiente y en consecuencia verá como su asignación anual por el PIE también aumenta. "Es una pena que el anterior gobierno local no hiciera el esfuerzo de actualizar el padrón, porque debido a ello Porriño ha podido estar dejando de percibir financiación que le correspondía por ley", apunta De la Torre.

De mantenerse el censo por encima de los 20.000 habitantes para finales del año 2018, la corporación porriñesa pasaría de contar con los 17 ediles actuales a 21 representantes, lo cual supondría que el número de votos necesario para obtener los diferentes concejales también se vería modificado.

Superar la barrera de los 20.000 implica, asimismo, asunción de ciertas competencias que, en el caso de Porriño, no traerían consigo grandes cambios porque ya las ejecuta. Es el caso de un servicio de Protección Civil que ya tiene, de otro de extinción de incendios que ya presta a través del Consorcio Provincial o la asunción de instalaciones deportivas con las que también cuenta.