La Diputación de Pontevedra urbanizará la carretera provincial EP 2505 que comunica Salceda con Caldelas de Tui, en el tramo que corresponde a la rúa Gándara, para convertirla en una travesía urbana, que el gobierno local, que dirige el alcalde Marcos Besada, considera necesaria.

El diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benítez, y el regidor salcedense, Marcos Besada, acordaron ayer acometer la urbanización de esta carretera, en el núcleo urbano de esta localidad.

Para materializar este compromiso, Uxío Benítez le manifestó al regidor que se procederá a contratar esta actuación desde el ente provincial, y atendiendo a los criterios de movilidad sostenible que se están promoviendo desde su departamento.

Segundo explicó el diputado nacionalista, "se llevará a cabo un proceso de transformación de esta vía para convertirla en una travesía urbana que tenga en cuenta las medidas oportunas en cuanto a la velocidad del tráfico y a la seguridad viaria, y que integre los elementos de este entorno". Benítez hacía referencia a la necesidad de realizar la actuación de manera que contemple las necesidades y flujos de tráfico, tanto de vehículos como peatonales, derivadas de los equipamientos municipales colindantes con esta carretera, como son el parque, la piscina municipal, y el campo de fútbol.

En todo caso, Uxío Benítez insistió en la necesidad de plantear la urbanización de la calle dando prioridad a las personas, garantizando el disfrute de los espacios públicos, y la convivencia entre los diferentes sistemas de desplazamiento. Los nuevos criterios de movilidad sostenible con los que se está trabajando desde el departamento provincial también tendrán en cuenta que el tramo en el que se actuará finaliza en un entorno de especial singularidad medioambiental como es la Senda del Río Landres "Francisco Estévez Martínez". En este sentido, el diputado de Mobilidade explicó que "acometer la actuación de manera que se incrementen los usos sociales y medioambientales de nuestro patrimonio natural coincide plenamente con la filosofía de la movilidad sostenible, en la que el protagonismo se le confiere siempre a las personas, y los espacios se conciben para garantizar su uso seguro por parte del vecindario".