LOURIÑA

La nueva asociación transfronteriza del Miño presenta los estatutos que la regirán a partir de 2017

El Parador de Tui reúne esta mañana a los representantes de los 16 concellos gallegos y las 10 cámaras portuguesas

09.08.2016 | 02:45
Benítez y Costa, el pasado mes de julio, mostrando el acuerdo. // FdV

La nueva asociación transfronteriza AECT Río Miño, que entrará en funcionamiento de manera efectiva a comienzos del próximo año 2017, presenta hoy los estatutos que regirán su actividad en un acto que tendrá lugar en el Parador de Tui a partir de las 13.00 horas. Allí estarán representantes de los 16 concellos gallegos y de las 10 cámaras portuguesas que conformarán el nuevo organismo, además de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el presidente de la Comunidad Intermunicipal del Alto Minho, José María Costa, ambos impulsores de la puesta en marcha de esta nueva entidad.

Tanto los estatutos como la propuesta de convenio a firmar con los representantes portugueses fueron aprobados en el pleno del ente provincial el pasado 29 de julio, atendiendo a lo acordado entre ambas partes en la Declaración de Tui del pasado mes de febrero. En aquel momento se había sellado un compromiso entre la institución provincial y la CIM Alto Minho para crear la nueva Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) encaminada "a desarrollar proyectos de valorización y preservación do Minho Transfronteirizo", tal y como se reflejaba en el propio documento.

Los dos socios principales de la AECT son la Diputación de Pontevedra y la CIM Alto Minho, entes bajo los que se reúnen 16 concellos pontevedreses (A Guarda, O Rosal, Oia, Tomiño, Tui, O Porriño, Salceda de Caselas, Salvaterra, Ponteareas, As Neves, Mondariz, Mondariz Balneario, Arbo, Crecente, A Cañiza y Covelo) y diez cámaras del norte de Portugal (Melgaço, Monçao, Paredes de Coura, Valença do Minho, Vila Nova de Cerveira, Arcos de Valdevez, Caminha, Ponte da Barca, Ponte de Lima y Viana do Castelo).

El propio José María Costa y el diputado provincial de Cooperación Transfronteriza mostraron el acuerdo sobre los estatutos el pasado mes de julio. Tras haber sido aprobados por las corporaciones de la Diputación y de la CIM Alto Minho, ambas proceden a su presentación oficial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine