Todo lo que hay o se visualiza en el territorio del Concello de Tomiño puede ser un elemento de promoción local, y las estrellas se ven.

Y para verlas de manera adecuada no hay un lugar mejor que el monte Tetón, en Tebra, desde donde, se dice que en la antigüedad ya era observadas por nuestros antepasados, que dejaron en aquel punto un conjuntos de arte rupestre, hoy considerado de los más importantes de Europa.

Precisamente en este monte, el concello organiza el próximo miércoles día 10 una actividad nocturna "para descubrir leyendas y disfrutar de las lágrimas de San Lorenzo", como se denomina popularmente a las perseidas, una lluvia de meteoros que este año se visualizará con máxima intensidad durante toda la semana.

Según informa el Concello, este año 2016 "todo apunta la que va a ser muy especial debido a la intensidad con que se espera contemplar el fenómeno".

La actividad se organiza en colaboración con el Instituto de Estudios Miñoráns (IEM) y está dirigida a todos los públicos y consistirá en una ruta temática. "Las personas participantes podrán disfrutar de las leyendas de la zona, aprender sobre las antiguas minas de oro de Tomiño, y observar la lluvia de Perseidas que, como cada año, presenciamos en el mes de agosto", afirman.

El punto de encuentro será el miércoles 10 a las 19.30 horas en la iglesia de Pinzás, y no es necesario inscribirse. En la misma iglesia, Rafael Quintía Pereira hablará de mouros y mouras, como ganador de la XX edición del Premio de Investigación en Ciencias Sociales "Vicente Risco" con el texto "Analisise estructural e simbólica do mito da moura". Él, junto con Bruno Centelles, Xilberte Mando e Xosé Lois Vilar guiarán la visita que comenzará en el lugar de Meixón, pasando por las Presas das Cuvelas, el Ponte do Río Frío, O Subulueido y haciendo parada en las mámoas de la Casiña do Ouro. La rura continuará hasta Os Buracos dos Mouros, minas de oro romanas, y O Corno Ladredo cerca ya de Foxo Pedriño.

Avisan que una vez caiga a la noche, de luna baja y creciente, será el momento de observar la lluvia de Perseidas. Será "un atardecer y una noche de mitología, toponimia, arqueología, etnografía y estrellas", afirman.

La actividad se enmarca en el programa "Tomiño Único" promovido por la Concejalía de Turismo, Patrimonio y Juventud del Ayuntamiento de Tomiño.