La pista polideportiva del colegio Fermín Bouza Brey de Ponteareas contará en septiembre con una cubierta que permitirá proteger al alumnado de las inclemencias del tiempo y garantizar la realización de actividades al margen de la lluvia, además de ser ampliada en casi el doble de superficie.

Se trata de una obra muy demandada por la comunidad educativa y que, por fin, luego de un largo proceso en la adjudicación, ve la luz y tiene ya un plazo de finalización. Estos días se iniciaban los trabajos y, según confirmaba ayer el regidor Xosé Represas, "está previsto que estén rematados en el inicio del nuevo curso escolar", de hecho, "esa fue una de las condiciones establecidas desde el Concello a la hora de adjudicar la obra", remarca.

Se han incorporado una serie de modificaciones a modo de mejoras respecto al proyecto inicial, como es el refuerzo del pavimento de la nueva pista, de manera que esta no se deteriore tan rápidamente por el uso que de ella se haga para el desarrollo de actividades deportivas y de otra índole. Y es que la pista se ampliará, pasando de una superficie de 630 metros cuadrados a 1.022. En el caso de la cubierta contará con más de siete metros de altura y será construida a dos aguas.

Adjudicación anulada

El proyecto había sido adjudicado inicialmente en mayo de 2015 por el anterior gobierno municipal con un presupuesto de 188.277 euros, financiado por la Diputación de Pontevedra a través del Plan Provincial de Obras y Servicios. Dicha adjudicación fue anulada el pasado verano por discrepancias en la realización del proyecto con la empresa, pues, según fuentes municipales, "esta pretendía reducir la calidad de la cubierta alegando problemas técnicos y comenzar las obras con el curso escolar ya avanzado", cuestión, esta última, "por la que también el director del centro no aconsejó llevarla a cabo en ese momento", puntualiza Represas.

Entonces, el gobierno local manifestó la imposibilidad de cambiar un proyecto con el que la propia empresa se comprometiera, garantizando que las obras licitadas respetarían lo estipulado en los proyectos iniciales, tanto en el apartado técnico como en lo económico. Por ello, la decisión final fue la de proponer una renuncia de mutuo acuerdo, que la empresa aceptó. La obra fue nuevamente licitada y los trabajos dieron comienzo una vez finalizado el actual curso escolar, según lo ya anunciado en septiembre de 2015.

Por su parte, el PP de Ponteareas ha emitido un comunicado de prensa en el que muestra su contento por el inicio de las obras. "Un año después y con bastante retraso, el gobierno tripartito vuelve a convocar su contratación y dan comienzo las obras en pleno mes de julio", afirma Salvador González Solla, esperando que los trabajos estén rematados para el inicio del nuevo curso.