El Concello de Redondela, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, procede estos días a la mejora de la playa de Rande con la aportación de 112 toneladas de arena para restituir la perdida durante los pasados temporales del invierno. El arenal se encontraba con todas las piedras al descubierto, ya que en algunas zonas desaparecieron hasta treinta centímetros de la arena depositada hace dos años.

Los vecinos de la zona habían habían expresado sus quejas el pasado mes de mayo sobre la falta de mantenimiento de esta pequeña playa, y el grupo municipal del PSOE también trasladó las protestas al grupo de gobierno.

La idea inicial del departamento de Medio Ambiente no era la de depositar arena nueva, sino la de subir la arena de la zona intermareal para ganar más espacio en la zona alta. La iniciativa contaba con los permisos de la Dirección General de Costas, sin embargo desde la cofradía de pescadores rechazaron esta posibilidad ya que afectaría al recurso marisquero de la zona, puesto que en este lugar existe un banco de navajas.

Además de las piedras, en el arenal se acumulaban diversos restos de construcción -ladrillos, azulejos, baldosas, tejas...- que fueron arrastrados por el gran caudal de agua que llevó durante el invierno el río Maior, que desemboca en una zona de la playa de Rande.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Álvarez, considera "lamentable" que se sigan usando las márgenes de los ríos para tirar todo aquello que sobra. "Al final todo esto acaba saliendo a la luz y en este caso acaba parando en los arenales de nuestro litoral", señala.

Tras los pasados temporales se retiraron más de 100 metros cúbicos de todo tipo de restos y basura de todas las playas de Redondela. También se están limpiando a mano los días que no hay algas todas esas piedras y restos de obras que no son propias de los arenales. En total se llenaron tres carrocetas con estos materiales.

Retraso de la limpieza

Álvarez explica que este año la primavera fue excesivamente lluviosa, "por lo que dificultó que se pudieran realizar con tiempo estas labores, además de no contar con el personal de limpieza hasta la época estival". Esto causó el retraso para que los arenales redondelanos estuvieran en perfecto estado en el inicio de la temporada estival.

Con esta actuación de aporte de 112 toneladas de arena en Rande se pretende que los usuarios de esa playa familiar situada junto al núcleo urbano puedan disfrutar de una zona acorde a sus necesidades.