El edil de Mondariz Somos Todos, José Andrés Mouriño, antiguo teniente de alcalde con el PP, denunció públicamente "insultos y empujones" por parte del exalcalde la localidad, Julio Alén (PP), otro edil de este partido y un reconocido afiliado del mismo, tras interrumpirse la sesión plenaria en la que el PP pretendía introducir una moción para readmitir a dos trabajadores que en su día fueran contratados por Alén "en fraude de ley", según un informe del secretario, que recoge también la sentencia judicial que obliga al Concello a readmitirles o a pagarles una indemnización.

El pleno fue levantado por el alcalde, Juan Carlos Montes Bugarín "Calis" (AxM) después de que los populares recriminaran tanto al alcalde como a su excompañero de filas, Andrés Mouriño, no apoyar la urgencia de esta moción en la que querían exponer la "readmisión inmediata de dos trabajadores", cuyo contrato se extinguió el 31 de diciembre de 2015, tal y como había pactado inicialmente con ellos el exregidor.

El edil de Mondariz Somos Todos calificó el hecho de "insólito y lamentable". Explicó que "en el pleno ordinario y sin mediar palabra con este grupo político, el candidato del Partido Popular me empezó a insultar. El alcalde se vio obligado a dar por finalizado el pleno en medio de una enorme discusión entre miembros del PP, público asistente y grupo de gobierno. Yo me retiro y ya en la calle el exalcalde y su primo Carlos Alén (exempleado del Ayuntamiento) me siguen hasta mi coche insultándome y este último dándome empujones. Todo esto ante la mirada atónita de los allí presentes".

Considera el edil, que en su momento fue miembro destacado del PP y dirigía en la sombra el Concello, que es "inexplicable a su vez, cómo un grupo político como en este caso es el PP, mantiene al frente un individuo con tal grado de sinvergüencería. Basan su incapacidad y frustración en la agresión y el insulto", añade públicamente a través de su cuenta de Facebook.

También la segunda teniente de alcalde y edil socialista, Marina Alfaro, calificó de lamentables los hechos. Culpó al PP de poner en marcha una campaña de crispación hasta tal punto que varias personas evitaron que fuese agredida por una familiar de uno de los extrabajadores.

"El PP ha manipulado a estos trabajadores", aseguró Alfaro. "Yo no entré en el gobierno para despedir a nadie, y es más mejoramos las condiciones de los trabajadores, pero en este caso existe un decreto en el que exalcalde, Julio Alén, fija el final de la relación laboral de esos trabajadores el día 31 de diciembre del año pasado, y desde esa fecha era imposible que pudiesen seguir trabajando legalmente".

Fin de plazo

El PP argumenta que la moción de urgencia era necesaria ya que la sentencia judicial da cinco días al Concello para readmitir y indemnizar a los trabajadores, y el concello opta por indemnizarlos y lo hace prácticamente en el último minuto del plazo, sin dar tiempo a ninguna reacción anterior.

El gobierno de Mondariz se ampara en la sentencia que deja abierta las dos posibilidades, indemnización o readmisión, pero recordando que los contratos fueron realizados "en fraude de ley", al realizarse contratos por obra y servicio de duración determinada cuando las tareas de recogida de basura "constituyen necesidades y obligaciones permanentes de las administraciones locales".