La Xunta de Galicia y la Fundación Centro Tecnológico del Granito actuarán juntos para determinar cuál es el camino a seguir para restaurar los terrenos usados por canteras que ya no se utilicen.

La decisión parte de un convenio firmado ayer entre los representantes del granito y el director xeral de Ingeniería y Minas de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces.

Según explicó el propio director xeral tras la reunión, la vida útil de las canteras es muy larga, pero no existe un criterio para actuar cuando la explotación se termina. En este sentido, los graniteros trabajaran conjuntamente con la administración para definir los criterios que se usarán en el futuro.

De este modo, todos los agentes sociales y empresariales implicados tendrán a su disposición las líneas estratégicas a seguir en la elaboración de planes de restauración, en los que se recogen el estudio de impacto ambiental, el diseño técnico de las medidas preventivas, el presupuesto preciso y un calendario para su realización.

El director xeral de Enerxía y Minas subrayó que a través de este convenio se ahondará de manera decido en los mecanismos precisos para deshacerse del volumen de estériles, para la utilización de vegetación para restaurar las canteras y en el tratamiento de taludes y bancos.

En este momento no se conocen canteras que puedan ser objeto de recuperación, según la Xunta, ya que a pesar de que muchas explotaciones están sin actividad se trata solo de una suspensión.

Además, otro convenio contribuirá a la realización de proyectos que fomenten la competividad técnica y ambiental del sector en Galicia para "conseguir una piedra natural con las menores patologías", señaló Bernardo Tahoces. Puso como ejemplos a apuesta por la obtención, por parte del granito gallego, de la etiqueta ecológica de la Unión Europea (Ecolabel) y de nuevas declaraciones ambientales de producto (ecoetiquetas), así como la elaboración de un catálogo digital encaminado a mejorar la salubridad y duración de la piedra natural.

Bernardo Tahoces indicó que las actuaciones que parten de los convenios firmados "son actuaciones de gran importancia y calado que preparan el presente pero sobre todo están pensando en la conquista del futuro y en colocar a Galicia no solo como líder productor de piedra natural, sino además como referente de una minería moderna, responsable, segura y sostenible a nivel medioambiental".

Los convenios contarán con una aportación por parte de la consellería de Economía en su conjunto de 160.000 euros.