Peatonalizar algunas áreas, ver la posibilidad de cambiar ciertas direcciones de tráfico, acondicionar más espacios para aparcamientos disuasorios y mejorar los accesos desde los barrios y las parroquias al casco urbano es el objetivo del estudio de movilidad que se efectuará en el Concello de Mondariz. El diputado provincial, Uxío Benítez, confirmaba ayer al alcalde Xoán Carlos Montes Bugarín (Calis) que la Diputación de Pontevedra financiará la redacción de este proyecto que servirá de hoja de ruta para conseguir "un municipio más humano, adecuado para los vecinos y para los visitantes y siempre con el consenso de todos", puntualizaba el regidor local.

Benítez se reunía ayer con el alcalde y con los concejales Mónica Peralba y Xosé Emilio Barros con el fin de concretar las características del futuro estudio de movilidad que, si se cumplen las previsiones, estaría listo en el plazo de cuatro meses y deberá ser aprobado por el pleno de la corporación para darle validez política.

"Con este estudio veremos si es o no viable nuestra propuesta y la hoja de ruta a seguir para ir dando cada paso sobre seguro", puntualiza Calis. Una vez el proyecto esté finalizado el siguiente paso sería buscar financiación para ejecutar las iniciativas propuestas.

"Una correcta convivencia entre los desplazamientos diarios y los usos económicos con los espacios de relación vecinal y de ocio es fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", señaló el diputado. De hecho, Benítez aplaudió la decisión del gobierno local de retirar el estacionamiento indiscriminado en algunas zonas de la localidad para ganarlo para el uso de los vecinos, y animó a seguir en la línea de retirar el tráfico rodado innecesario y garantizar una movilidad sostenible. Actualmente, existen ya dos aparcamientos disuasorios en la localidad, uno en la calle San Gregorio y otro en la Avenida de Portugal y con este estudio se barajaría algún otro a mayores con el objetivo de descongestionar el casco urbano y facilitar el aparcamiento a los conductores para que acudan a la villa.

Desde el Concello no quisieron desvelar ninguna de las actuaciones porque, insisten, "son supuestos e ideas que precisan de una valoración técnica para acordar si es o no adecuada atendiendo a diversos factores".

Reuniones de trabajo

En este sentido, para la realización del estudio será preciso la celebración de varias reuniones de coordinación entre el equipo redactor y el gobierno local, así como también un trabajo de campo, que comenzará en las próximas semanas. En la toma de datos se medirán varios puntos de tráfico rodado y peatonal y se analizarán la estructura urbana y la actividad económica existente en cada zona, abordando las cuestiones que surjan con personal municipal, representantes de los sectores socioeconómicos y de las parroquias y entidades locales menores. En este sentido, el alcalde hizo hincapié en que "se hablará con todas las fuerzas vivas del Concello con el objetivo de buscar el consenso y la mejor opción para todos".

Con ese trabajo de campo realizado, se marcará una estrategia general de movilidad rodada, peatonal y alternativa, las líneas de actuación y la caracterización de los espacios públicos y del vial, y se realizará una propuesta de modelos de sensibilización a la ciudadanía.