La moda americana de los "food trucks" llega a la comarca miñorana de la mano de una empresa con sede en Nigrán, Elemental Chefs, que organiza la primera gira de comida sobre ruedas por Galicia este verano. La parada inicial de la ruta tendrá lugar en el paseo de A Ramallosa, donde nueve vehículos gastronómicos -autobuses, autocaravanas y furgonetas con cocina y barra- darán vida desde mañana jueves hasta el domingo al certamen "Rilla na rúa". Un evento que, además de ofrecer gastronomía de calidad al aire libre, incluye actividades infantiles, música y un mercadillo vintage y coincide con el festival Nigranjazz, que se desarrollará el viernes y el sábado en el mismo entorno, en el auditorio al aire libre de A Foz.

Elemental Chefs es una compañía de comunicación, publicidad y organización de eventos que comparte espacio en el centro de negocios de Porto do Molle con Bendita cocina, otra empresa de la misma sociedad que se dedica a repartir chefs a domicilio por todo el territorio gallego y que ha logrado el premio de innovación Via Galicia de Zona Franca este año.

Cocina de calidad

La conexión de ambas actividades ha llevado a Elemental Chefs -creadora de campañas de promoción para bodegas y marcas de alimentación- a diversificar su actividad hacia la comida sobre ruedas. Los "food trucks" -camiones de comida, en español- que recorrerán Galicia en la gira ofertan "productos muy elaborados, con materia prima fundamentalmente gallega y en vehículos con decoraciones muy atractivas", explica su directora de cuentas, María Esparza.

Lejos de los churros y comida rápida típica de feria, "Rilla na rúa" ofertará bocadillos, tacos, arepas o tostas delicatessen, además de helados y postres para completar el menú. Sus consumidores disfrutarán de música en directo, animación infantil y artesanía. La siguiente parada será en la localidad coruñesa de Miño los días 11 y 12 de agosto.