Nigrán contrata un chequeo completo de su patrimonio para protegerlo y avanzar en el PXOM

El catálogo describirá el estado de todos los bienes de interés cultural y permitirá al Concello iniciar medidas para ponerlos en valor

23.07.2016 | 02:23
El arco visigótico de Panxón, construido entre los siglos V y VII, es uno de los principales elementos patrimoniales de Nigrán.

El municipio de Nigrán contará este mismo año con una radiografía completa de su patrimonio histórico. El Concello ha contratado a una empresa santiaguesa, Desenrolo e Obras de Arqueoloxía S.C., la elaboración de un estudio pormenorizado de sus bienes de interés por 9.680 euros. El trabajo se pone en marcha con un plazo de ejecución de dos meses para cumplir con las condiciones impuestas por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta en su informe sobre la aprobación inicial del Plan Xeral. Pero el gobierno no solo lo ve como un requisito para avanzar en su ordenación urbanística, sino como "unha oportunidade para coñecer máis e mellor todos os nosos recursos, protexelos do vandalismo ou espolio e tomar medidas para conservalos e poñelos en valor", destaca el alcalde, Juan González.

Los técnicos encargados de elaborar el catálogo reconocerán y recogerán, en una primera fase informativa, todos los elementos terrestres o subacuáticos referenciados en las bases de datos de la Xunta, unos doscientos, además de los que ha registrado la empresa redactora del Plan Xeral y los aportados por la asociación cultural Chandebrito 1807, que apuntaba en sus alegaciones al documento a ocho petroglifos de reciente descubrimiento en la parroquia no incorporados, entre ellos, los de Chans do Outeiro Grande, Lapela o Os Lagos. El gobierno municipal deja claro que el proceso está abierto a la participación vecinal o de colectivos culturales que deseen aportar sugerencias. Esta recopilación de bienes conformará una cartogafía con información sobre cada uno, fotografías aéreas y toponimia, que servirá de base para el trabajo de campo, en el que se centrará la segunda fase del proyecto.

Será entonces cuando los expertos analicen cada elemento y lo delimiten, describan y comprueben sus denominaciones y relevancia. Todo ello para confeccionar una base de datos con fichas independientes que se incorporará al Plan Xeral y una propuesta de grados y normativas de protección sobre las nuevas incorporaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine