La antigua caseta de la aduana española situada en el puente internacional que une las localidades de Tui y Valença, la cual data del siglo XIX, será íntegramente restaurada, respetando su aspecto original, una vez concluya la tramitación del expediente, la cual depende de la Gerencia de Infraestructuras del Estado, organismo encargado de gestionar los inmuebles que son propiedad de la administración central. El puesto fronterizo resultó dañado el pasado mes de marzo, después de que un vehículo colisionara contra ella y provocara desperfectos en una parte de su estructura. El Concello de Tui, entretanto, ya ha colocado una pancarta de grandes dimensiones para "minimizar el feísmo que provoca ver la puerta en ese estado", tal y como asegura el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro.

Patrimonio cultural

Desde la Dirección Xeral de Patrimonio señalan que el puesto fronterizo está incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Galicia, por lo que está sujeto al régimen de protección que deriva del artículo 54 de la ley do Patrimonio Cultural de Galicia y el responsable de los daños tendrá que satisfacer lo necesario para su recuperación al debido estado".

Desde el organismo autonómico encargado de gestionar el patrimonio también señalan que "el titular del bien deberá solicitar la autorización previa de la Consellería de Cultura, a través de la jefatura territorial de Pontevedra que es la que ostenta las competencias por razón de la materia".