El Concello de Porriño no aprobará presupuestos municipales para este año "puesto que ya nos encontramos en una fase muy avanzada de 2016 y lo más racional es aprovechar el trabajo ya realizado para que podamos consensuar, con tiempo, unas cuentas para el próximo ejercicio". Así lo reconocía en el día de ayer la alcaldesa, Eva García de la Torre, días después de un pleno extraordinario en el que tanto la ejecutiva municipal como los grupos municipales del BNG y EU-Son (el PP no asistió alegando que se trataba de una sesión innecesaria y que le costaba 2.000 euros a los ciudadanos), ya habían dejado caer esta posibilidad. La regidora local apunta que llamará a todos los grupos "en los próximos días" para empezar a trabajar sobre el documento del anteproyecto ya elaborado, "el cual es muy completo y define las líneas generales de lo que nos gustaría llevar a cabo, con importantes obras en saneamiento, dos planes de empleo (uno de ellos femenino) e importantes inversiones e muchos sectores que no pueden salir adelante este año porque contábamos con un servicio de Intervención que tan solo operaba durante dos horas, dos días a la semana". El Concello cuenta con una nueva persona al frente de este departamento desde el pasado mes de junio.

En relación a la necesidad de alcanzar un acuerdo para aprobar unos presupuestos que "rondarán los 18 millones de euros", De la Torre manifiesta "estar dispuesta a consensuar el documento hasta el extremo" y adelanta que espera contar con "la generosidad, al menos, de las formaciones que votaron a favor de mi investidura (BNG y EU-Son)".

La oposición espera su llamada

Ante la decisión por parte del ejecutivo de prorrogar el presupuesto, todos los grupos de la oposición manifiestan "predisposición para negociar el nuevo documento", pero con matices en función del partido. Desde EU-Son afirman que analizarán la documentación con la que ya cuentan en asamblea pero piden "mayor concreción de las diferentes partidas, sobre todo en gasto social"., adelanta Pedro Ocampo. El BNG asegura que negociará "apartado a apartado económico" y que pedirá una "propuesta seria y completa, no sólo con planes de inversiones sino con planificación para la prestación de servicios públicos y para la organización de los diferentes departamentos del Concello", tal y como confirma Pedro Pereira. Desde el PP, Carlos Martínez , defiende que "no nos parece de recibo que se nos convoque para negociar el presupuesto de 2017 cuando se nos aseguró que en febrero de 2016 estaría ya vigente el de este año".