La Dirección Xeral de Xustiza ha accedido a reforzar el personal del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Redondela con un nuevo trabajador ante las demandas del personal y los sindicatos, que advirtieron en las últimas semanas que se encontraba desbordado debido a la falta de medios humanos y materiales. Esta situación se agravó desde finales de mayo por las diligencias previas del caso conocido como "Minería Bitcoin", una compleja causa con más de treinta detenidos en diez provincia, que alcanza ya los 23 tomos y más de 8.500 folios. Los trámites de este macroproceso sobre la moneda virtual obliga a uno de los dos funcionarios de la sección penal a dedicarse en exclusiva a este asunto, mientras que el otro trabajador se encarga de los procedimientos ordinarios y los asuntos de violencia de género.

Desde Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza confirmaron que el pasado miércoles se aprobó dotar de una persona de refuerzo al juzgado nº 2 de Redondela y está previsto que mañana tome posesión de la plaza en la Delegación de Vigo, para incorporarse a la sala redondelana a partir del martes.

Las centrales Sindicato Profesional de Justicia (SPJ-USO) y Alternativas na Xustiza (CUT) denunciaron en el último mes la situación en la que se encontraba el personal del Juzgado nº2, que desde que se instruye el caso "Minería Bitcoin" estaban acudiendo incluso los fines de semana y festivos para poder sacar adelante el trabajo. La situación se complicó todavía más este mes con las vacaciones de verano de uno de los funcionarios, con lo que la carga laboral era ya inabordable para una sola persona.

El pasado 31 de mayo el propio juzgado, ante el elevado volumen de trabajo por este macroproceso, solicitó un refuerzo para permitir al funcionario dedicarle el tiempo necesario a esta causa y, sobre todo, evitar el colapso de la sección penal, teniendo en cuenta que la nueva regulación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece plazos para la instrucción de las diligencias previas.

En un principio, desde la Dirección Xeral de Xustiza contestaron a la petición de refuerzo que "no era tan urgente", algo que desde el sindicato Alternativas na Xustiza (CUT) calificaron como "una demostración de desprecio absoluto hacia los ciudadanos de Redondela y a los propios trabajadores de la administración de justicia".

Ahora, con la nueva decisión de la Xunta de dotar con un nuevo trabajador las dependencias judiciales confían que en la situación de la sala número 2 se normalice y se puedan realizar las diligencias previas del caso "Bitcoin".