A Ladeira aspira a convertirse en la playa más accesible de España tan solo un año después de que el Concello de Baiona se colocase en el primer puesto del ranking nacional de municipios con mayor número de arenales adaptados, cuatro de los seis existentes. La principal área de baño baionesa participa en la tercera edición del concurso "La playa accesible de los fans", organizado por la empresa ThyssenKrupp Encasa, la filial especializada en salvaescaleras de la conocida multinacional dedicada a la fabricación de ascensores. Los propios usuarios la han presentado, al considerarla entre las mejor adaptadas a las personas con movilidad reducida del país, y su clasificación depende ahora del número de votos que logre a través de internet.

Un total de cuarenta arenales repartidos por toda la costa española compiten por el título. Por el momento, A Ladeira se sitúa en el décimo segundo lugar con poco más de doscientos votos, muy lejos de la favorita, la playa de la Antilla, en Lepe (Huelva) que reúne más 5.500 apoyos. Pero todavía queda margen para acercarse al primer puesto. Las votaciones pueden realizarse hasta el 15 de agosto a través de la web www.laplayamasaccesible.es.

La más grande de las playas baionesas cuenta con dos sillas anfibias para el baño, además de tumbonas adaptadas plegables y con ruedas para acceder al agua, muletas anfibias para caminar cómodamente sobre la arena, además de pasarelas de acceso. El concejal de Accesibilidad, Policarpo Vilar, manifiesta su "orgullo porque hayan sido los propios usuarios los que nos hayan propuesto para este galardón porque eso significa que están muy contentos con el material y los servicios".