Los alumnos del colegio Santiago Apóstol de Soutomaior tendrán más seguridad en los accesos al centro escolar con la ampliación de una senda peatonal en la carretera PO-244, que también incluirá un carril bici. Las obras en este vial comenzaron esta semana, financiadas por la Axencia Galega de Infraestruturas -dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda- y cuentan con un presupuesto de 22.185 euros. El plazo de ejecución es de tres meses, por lo que no llegará a tiempo al inicio del nuevo curso escolar.

La actuación afecta a un tramo de unos 230 metros a la altura del punto kilométrico 12 de la carretera PO-244. Este vial ya dispone de un tramo peatonal y la intención es prolongarlo a partir de este punto con la creación de una senda compartida para peatones y ciclistas, con una sección mínima útil de 1,80 metros, hasta la pasarela situada en el acceso al colegio Santiago Apóstol.

Los trabajos fueron supervisados ayer por el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, junto al alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera. Las primeras labores consistirán en la excavación de la tierra vegetal y después se realizará la demolición del pavimento existente para preparar la superficie de asiento. La calzada de la nueva senda se realizará con hormigón de color arena, de 10 centímetros de espesor, y se completará con la colocación de los bordillos, también de hormigón. Por último, se instalará la señalización y se plantará césped en el contorno.

Además de este tramo, la Axencia Galega de Infraestruturas también construirá una segunda senda peatonal y ciclista de 150 metros de longitud en esta misma carretera, a la altura del kilómetro 11. Las obras de esta segunda actuación está previsto que comiencen a lo largo del verano y cuentan también con un plazo de ejecución de tres meses. El presupuesto destinado a este tramo de senda es de 60.000 euros y el procedimiento de construcción será similar al del tramo anterior.

En definitiva, y como recalcó el delegado, "se trata de actuaciones de mejora de la seguridad viaria dirigidas a peatones y vehículos" en Soutomaior, donde se invertirá en total más de 82.000 euros.