Una de las viejas solicitudes de la comunidad educativa del CEIP Plurilingüe y Abalar número 2 de Tui será cubierta en los próximos meses. Se trata de la creación de un nuevo comedor en un lugar diferente al actual que daría cobertura a toda la demanda existente, pues con las instalaciones que funcionan hasta el día de hoy una veintena de niños se quedarían sin este servicio durante el próximo curso escolar.

Actualmente, este centro de educación infantil y primaria, uno de los más antiguos de Tui, acoge a unos 450 escolares. "Hasta entonces se benefician del servicio de comedor entre unos 90 y 96 niños", explica su director Luis Ruiz. Este servicio que se viene ofertando los últimos ocho años se verá ampliado alcanzado, con las nuevas instalaciones, una capacidad de hasta 140 comensales y cubriendo, por tanto, la demanda registrada para el próximo curso 2016/2017 que, según asegura el director, es de 110 solicitudes.

El Concello redactó el proyecto para hacer viable la actuación y ahora la Diputación de Pontevedra viene de aprobar en Junta de Gobierno una subvención de 104.697 euros, enmarcada en el Plan Concellos 2016, para destinarla al acondicionamiento y ampliación de la edificación del futuro comedor escolar, que contará con cocina y servicios adaptados. "El aula en el que se ubicaba hasta entonces se queda pequeña, de ahí que se haya optado por ubicarlo en un edificio anexo al colegio, dentro del mismo recinto escolar", explica el alcalde Enrique Cabaleiro. Se trata de la antigua casa del conserje y sede del CRA Mestra Clara Torres, para la cual se buscará otro emplazamiento.

El regidor local aseguraba que desde el Concello "iniciaremos de inmediato el proceso de licitación de la obra para que esta de comienzo lo más rápido posible y que el comedor entre en funcionamiento cuanto antes". En este sentido, el alcalde ve difícil que esté listo de cara al comienzo del nuevo curso académico, pero sí lo estará a lo largo de este, en los próximos meses.

Plan Concellos

Con esta nueva aportación, la inversión en Tui por parte de la Diputación de Pontevedra, dentro del Plan Concellos 2016, alcanza los 659.776 euros, lo que supone el 69,30% del total comprometido.

En la línea 1 se han destinado más de 310.000 euros para la reparación, realización de mejoras y conservación de las instalaciones deportivas Alcalde Álvarez Durán y del centro de remo, la adquisición de un vehículo para servicios municipales, suministro de mobiliario urbano, la restauración del palco de la música en el Cantón de Diomedes y la realización de obras en el interior del pabellón de A Macoca. Por otra parte, con cargo a la línea 3 fueron más de 30.000 euros para la celebración de diversas actividades y financiamiento de programas de servicios municipales y en la línea 4, más de 213.000 euros para la contratación de 22 trabajadores.