La mejora de infraestructuras en la parroquia de Torneiros está siendo motivo de discordia en el pleno del Concello de Porriño. Si bien todos los grupos políticos son conscientes y están de acuerdo en que este núcleo con más de 4.400 habitantes, el segundo del municipio, precisa de una serie de actuaciones de mejora urgentes, las soluciones no llegan y las quejas de los vecinos cada vez son mayores. Desde el gobierno local aseguran que en el presupuesto, que se presentará en breve, se incluyen diversos proyectos en este sentido, por lo que su aprobación sería primordial para poder ejecutarlos, "los proyectos ya están realizados, solo es necesario aprobar la partida para ponerlos en marcha", asegura Manuel Carrera, concejal de Vías y Obras.

Precisamente, en la última sesión plenaria celebrada esta semana, EU-Son presentó una propuesta respecto de este tema que fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos y la abstención del equipo de gobierno. En ella se pedía que se cumpliese el compromiso hecho en pleno en septiembre de 2015, "que Torneiros fuese una prioridad", acometiendo labores de humanización, señalización de calles, instalación y reparación de mobiliario urbano, mejora de aceras, parques y zonas ajardinadas, así como de firmes y pintado de viales, medidas de seguridad, etc. Pero desde entonces, pasado el tiempo, "no se actuó para reparar, mejorar o hacer alguna instalación en alguno de los puntos que se reclamaba; continúa el deterioro y el paisaje es desolador e indigna la despreocupación y desinterés de quien tiene la propiedad y responsabilidad de las mismas", explica Pedro Ocampo, edil de EU-Son, que asegura que los vecinos le transmiten que "se sienten abandonados una vez más" y denuncia la "falta de iniciativa por parte del Concello para promover la vida económica, social y cultural de esta parroquia". En este sentido, señalan además que en algunos polígonos de viviendas, como en la fase I, la recogida de basura se hace con una "frecuencia inaceptable" no facilitando el reciclaje al no existir casi puntos de recogida selectiva; o el mal estado de la zona de la Asociación Alba, en "donde hay nidos de ratas en los contenedores, alumbrado insuficiente, cierres rotos y unas instalaciones con luz de obra, humedades y carentes de conexión telefónica y de Internet, entre otras muchas deficiencias".

"Demagogia política"

Por su parte, Carrera asegura que EU-Son "está utilizando demagogia política, pues ellos son precisamente los culpables de que no se llevase a cabo un proyecto de inversiones en el que se incluían, entre otras, actuaciones de mejora en Torneiros". El concejal se refiere al voto en contra de EU-Son, en octubre de 2015, al proyecto presentado por el gobierno local de 1,3 millones de euros, procedentes del superávit, y que provocó que no se llegase a aprobar. Una decisión, calificada por el propio partido como "error", que provocó la marcha del entonces edil de EU-Son Ricardo Canosa y la entrada de Pedro Ocampo. No obstante, este último señala que, desde entonces, "el gobierno tuvo mucho tiempo y oportunidades para poder presentar un presupuesto y a día de hoy continuamos sin noticias al respecto", aunque por parte del gobierno aseguran que con la entrada de la nueva interventora el documento se presentará en las próximas semanas.