La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras iniciaba en la mañana de ayer los trabajos correspondientes con el levantamiento topográfico de la futura senda peatonal en la carretera autonómica PO-411 que unirá el Puente de Lagoela, lindante con el casco urbano de Salceda de Caselas, y el barrio de A Revolta, situado en la parroquia de Parderrubias. Se trata de un proyecto que ya fue aprobado por el Consello de la Xunta de Galicia el pasado mes de marzo y que supone una "actuación estratégica para Salceda", reconoce su alcalde, Marcos Besada, quien también añade "que llevamos muchos años reclamando la mejora de este vial, que es el que conecta nuestro ayuntamiento con el término municipal de Tui". El proyecto aprobado por el máximo órgano del gobierno autonómico partió del propio consistorio salcediense y contempla una longitud de casi dos kilómetros. Según la propia adiministración gallega la senda peatonal que se ejecutará en Salceda se enmarca dentro de un "conjunto de actuaciones planificadas sobre el territorio de la comunidad autónoma con el objetivo de promover modos de desplazamiento no contaminantes y alternativos al coche que sirvan para recorrer de forma segura la distancia entre los núcleos urbanos y centros de equipamientos y servicios de uso cotidiano, tales como centros de salud o escuelas, entre otros".

Precisamente en el caso de Salceda, este tramo de la carretera PO-411 pasa por las inmediaciones del IES Pedras Rubias, "con los peligros que eso conlleva", señala Besada. Se trata de una " actuación muy necesaria en un vial que soporta un tráfico intenso y atraviesa numerosos núcleos poblacionales que la convierten en muy peligrosa especialmente para los peatones", afirma un alcalde que también hace hincapié en la "intensa actividad agraria de esta zona". Desde el gobierno local aseguran que el objetivo es "llegar a peatonalizar todo el vial hasta su conexión con el término municipal de Tui; esta carretera empezó a construirse en 1935 pero con el comienzo de la guerra se paralizó, se trata de una carretera que fue una reivindicación histórica de los vecinos de la zona y que ahora debemos adaptar a los tiempos actuales", asevera el regidor local.

Desde la Xunta de Galicia confirman que "estas sendas se construirán en los márgenes de las carreteras de titularidad autonómica con la finalidad de incrementar la seguridad de aquellos usuarios más vulnerables, como son los peatones y los ciclistas". La posibilidad de que esta senda prevista para Salceda cuente con un carril bici "es real, pero habrá que esperar a saber lo que dicen los técnicos una vez analizado todo el tramo que se pretende peatonalizar", advierten desde el gobierno municipal.