Mientras en algunos centros se opta por la desconexión digital en las aulas, prohibiendo el uso de dispositivos móviles, en otros han decidido darle la vuelta a la situación y aprovechar la parte didáctica de estos dispositivos para conseguir motivar al alumnado y que aprendan usando su herramienta favorita.

El alumnado de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria del Colegio Lar será el primero en Galicia, y de los pocos en España que participe, el próximo curso, del proyecto 1:1 iPad de Apple. El centro educativo ubicado en Mos impartirá las clases, a aquellos estudiantes que voluntariamente así lo soliciten, empleando únicamente el libro electrónico. "El pilar básico que fundamenta este proyecto, que se implantará de manera gradual, y que nos ha animado a apostar decididamente por él son la motivación de los niños por trabajar con las nuevas tecnologías, la mejora de la atención, la adquisición de hábitos de trabajo, la educación personalizada y, sobre todo, el nivel de excelencia adquirido en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación", subraya Rodrigo Salgado director del Colegio Lar.

La iniciativa ya fue comunicada a los padres y tutores mediante una reunión, en la que "todos se mostraron muy receptivos, teniendo este proyecto innovador una buena acogida, lo que nos hace prever que la mayoría del alumnado seleccionará por esta opción", explica el director.

Excelencia en la enseñanza

El proyecto 1:1 de Apple es un programa de educación individualizada que utiliza el iPad como principal herramienta didáctica.

Mediante este método cada alumno tiene su iPad y el profesor puede trabajar de forma colaborativa. Las familias adquieren anualmente las licencias que se instalan en los iPads y que les permite acceder a los contenidos que se van a trabajar durante el curso.

Para materializar la puesta en marcha de este proyecto en el Colegio Lar, el centro firmó, esta semana, un convenio de colaboración con la agencia Ecreatus, representante de Apple Educación España.