Actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil y labores de limpieza y conservación y protección del medio natural serán los servicios que presten los usuarios participantes en los dos obradoiros de empleo que pondrá en marcha el Concello de Mos luego de que la Xunta de Galicia le concediese una subvención de 310.000 euros, un importe que sumado a los más de 100.000 euros que se aprobaron para el II Plan Integral de Empleo Mos 3.0, supone un montante total de más de 400.00 euros para acciones de fomento del empleo.

Se trata de dos programas mixtos de formación y empleo, "Concilia Mos" y "Mos verde", del que participarán 20 y 15 personas en situación de desempleo y para los cuales se destinarán 180.000 y 130.000 euros, respectivamente. Ambos se centran en la realización de obras y prestación de servicios de interés general y social posibilitando un trabajo que, junto con la formación profesional para el empleo recibida, relacionada directamente con la labor a desarrollar, busca la cualificación profesional y favorecer la posterior inserción laboral del usuario. Esta formación impulsa además el emprendimiento, ya que los beneficiarios recibirán formación específica que les permitirá iniciar sus propios proyectos.

El alumno trabajador será contratado en la modalidad de formación y aprendizaje, siendo su duración de seis meses, alternando la etapa formativa con el trabajo o práctica profesional.

Concilia Mos

El programa "Concilia Mos" está dirigido a mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas mayores de 18 años. Habrá dos especialidades, una de dinamización social y educativa del tiempo libre infantil y juvenil y otra de dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Las 20 personas participantes llevarán a cabo actividades de atención y dinamización educativa de niños menores de tres años en las escuelas infantiles municipales, prestarán apoyo al Plan Madruga y al comedor escolar en los Centros de Educación Infantil y Primaria mosenses, pondrán en marcha un servicio de apoyo familiar y de realización de actividades extraescolares y atenderán las necesidades educativas de niños y jóvenes en el tiempo libre centrándose en el alumnado de ESO de cara a evitar el abandono escolar, así como problemas de conducta que pudieran derivar en expulsiones. Todo ello con el objetivo de posibilitar y facilitar a los padres la conciliación de la vida familiar y laboral.

También dentro de este obradoiro se llevará a cabo un proyecto de puesta en valor de espacios públicos y medioambientales del municipio y elemento y estructuras de madera y mobiliario urbano a ubicar en el Parque de Santiaguiño.

Mos verde

El obradoiro "Mos verde" está dirigido a jóvenes desempleados de entre 18 y 30 años. Las actuaciones que llevarán a cabo las 15 personas participantes durante los seis meses de duración del programa son la limpieza en espacios públicos abiertos, la gestión de residuos urbanos e industriales incidiendo en el compostaje y el reciclaje, control y protección del medio natural y diseño de productos gráficos e interpretación y educación ambiental.