Los gondomareños podrán contemplar una de las antorchas olímpicas oficiales que se utilizarán en los juegos de Río y fotografiarse con ella esta misma tarde. El Concello organiza un desfile protagonizado por deportistas locales, en el que participarán integrantes de distintos clubes, tras recibir el símbolo internacional del deporte por parte del atleta José Manuel Abascal, padrino de la primera Gala do Deporte gondomareño.

El medallista olímpico asesora en cuestiones deportivas al Ayuntamiento de Calafell (Tarragona), donde la empresa Repulsados Lasa ha fabricado las 16.000 antorchas que recorren el mundo hasta el encendido del pebetero en Brasil en agosto. Su amistad con la concejala de Deportes, Nuria Lameiro, ha permitido que una de las teas se estrene hoy en la localidad.

Los actos comenzarán a las 20.00 horas en la Alcaldía, donde el regidor, Francisco Ferreira, ofrecerá una recepción a algunos de los deportistas premiados que no pudieron acudir a la Gala do Deporte, como el jinete Joel Salgueiro, el piloto de rally Alberto Meira. Rendirá homenaje también a José Costas de Miranda y Manu Hermida, dos jugadores del Gondomar Club de Fútbol que se retiran este año.

Todos ellos participarán en la ruta de relevos que se iniciará seguidamente por el centro urbano, con protagonistas como el triatleta Brais Misa, el baloncestista en silla de ruedas Bernabé Costas, la patinadora Miriam Pérez, la atleta Marta Fernández, la gimnasta Blanca Alonso, la jugadora de rugby internacional Estela Araúxo, la propia edil y también atleta Nuria Lameiro, el regidor y diversos representantes del deporte local.