El ciclista ponteareano Álvaro Pino conmemoró el 30 aniversario de su victoria en la Vuelta a España en un acto que tuvo lugar en el IES "Pedra de Auga" de Ponteareas, al que acudió invitado por la dirección del centro y el profesor de Lingua Galega Matías de la Torre, con el fin de compartir con el alumnado de 1º y 2º de la ESO sus experiencias deportivas.

La jornada tomó forma de entrevista, y después de la presentación del profesor del centro, tanto el alumnado como la concejal de Ensino de Ponteareas, Cristina Fernández, hicieron numerosas preguntas sobre el gran acontecimiento del año 1986, el recibimiento que tuvo el corredor en Ponteareas y sobre su trayectoria profesional en el ciclismo hasta el día de hoy.

"Con 18 años, comencé en la categoría amateur, y en una competición en Santiago de 130 kilómetros, gané, y ya tuvo repercusión local. Poco a poco, peldaño a peldaño, pedalada a pedalada, superando muchos inconvenientes fui haciendo un hueco. Es importante no coger atajos ni en el deporte ni en la vida, despacio, con constancia, se hacen las cosas siempre mejor...", aconsejó, no sin antes animar a los alumnos del Pedra de Auga a estudiar mucho y compaginar los estudios con el deporte.

Pino recordó su etapa como director deportivo desde 2008 del equipo "Xacobeo Galicia", que disputó las competiciones continentales profesionales, hasta el año 2010, en el que la Xunta de Galicia retiró su apoyo y condenó a la desaparición al equipo. "Es siempre importante el trabajo de base que se realiza desde los diferentes clubes en las villas y ciudades, mas aún es tan importante tener un referente, un equipo profesional como fue el Xacobeo Galicia, una salida profesional para los ciclistas y una magnífica publicidad para el deporte gallego y el nombre de Galicia por el mundo adelante", reivindicó.

Tras la charla, los alumnos del primer curso de bachillerato de Dibujo Artístico agasajaron al deportista con un mural, rememorando la victoria de hace ya 30 años en la Vuelta a la España. El diseño fue elaborado por Uxía Loureiro y Aroa Carballido.