El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Soutomaior podría estar aprobado antes de que acabe el año. La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, para analizar el estado actual de la tramitación del PXOM, que fue entregado por el Concello para aprobación definitiva el pasado 7 de abril.

El encuentro sirvió para avanzar en la recopilación de la documentación requerida en los oficios de integridad documental del expediente administrativo y del proyecto, remitidos al Concello los pasados 6 y 24 de abril, de los cuales gran parte ya fueron subsanados por la administración local en una primera entrega el 14 de abril.

El regidor local manifestó que los requerimientos quedarán completados en su totalidad en los próximos días, y dio cuenta del estado avanzado de las gestiones para que las administraciones que tienen pendiente la emisión de su correspondiente informe sectorial lo entreguen lo antes posible.

Rivas Díaz le indicó al alcalde que, una vez que el Concello de cumplimiento a dicho oficio, la Administración gallega dispone de un plazo de tres meses para estudiar el PXOM, periodo que empieza a contar una vez que esté completo.

El Plan Xeral fue aprobado provisionalmente el pasado 5 de febrero de 2015 y pondrá fin a unas normas subsidiarias de planeamiento vigentes desde 1989. La Xunta destaca su apoyo al conceder ayudas por importe de 87.000 euros.